"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de diciembre de 2011

Intenciones de Benedicto XVI para la oración durante enero 2012


La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero es: Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas.
 

Su intención misionera es: Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad.

Fuente: VIS - Vatican Information Service

Mons. Mario Cargnello: "¿Por qué no aprovechar la Navidad para pensarnos a nosotros mismos desde la verdad del Niño que está en el pesebre y pedirle al Señor que nos ilumine a pensar nuestra vida y la vida de nuestra patria desde la verdad del proyecto de Dios?"


Homilía de monseñor Mario Cargnello, arzobispo de Salta en la misa de Navidad (Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, 25 de diciembre de 2011)

 

Mons. José Rovai: "no nos dejemos atrapar por los espejismos del mundo"


Homilía de monseñor José Ángel Rovai, obispo de Villa María, en la misa de Nochebuena (Iglesia catedral, 24 de diciembre de 2011)
 
“…Fueron rápidamente y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre…..” (Evangelio según San Lucas)


Una obra de amor de los jesuitas de Australia hacia un "pueblo olvidado" de Papua Nueva Guinea

Hace unos cinco años tomó el proyecto de apoyo a la puesta en marcha de la parroquia de San Ignacio en Toowong, Queensland (Australia), a favor de Vagiput Unity School, en Vagiput, Papua Nueva Guinea. La última en 2012, finalmente será reconocida y apoyada por el gobierno. Esto permitirá que un mayor número de niños en las aldeas de la zona asistan a los ocho años de escuela primaria. Según la información enviada a la Agencia Fides de la Curia General de los Jesuitas, la Parroquia de San Ignacio comenzó en 2007 a sostener el proyecto mediante el envío de libros y otros útiles escolares. En los últimos años se amplió con una recolecta de fondos para dar a los estudiantes la oportunidad de continuar sus estudios y para satisfacer las múltiples necesidades de la escuela.

En Huancayo, Perú, el 2012 será el "Año de la Reconciliación para la nueva evangelización"

El arzobispo de Huancayo, su excelencia monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ, ha denominado el 2012 como el "Año de la Reconciliación, para la nueva evangelización". El anuncio fue hecho durante la celebración de los 67 años desde la fundación de la Arquidiócesis de Huancayo. La celebración principal se llevó a cabo en el estadio del centro deportivo de la ciudad de La Oroya, con la participación de Monseñor Barreto dijo que el año 2012 será, ante todo un momento de reconciliación con Dios a nivel personal, un encuentro con Cristo vivo y resucitado, y también un momento de reconciliación con los hermanos. "Queremos hacer de nuestra Iglesia una familia real, una gran familia, una familia de Dios", dijo el arzobispo.

Actividades de Benedicto XVI de septiembre a diciembre de 2011

Ofrecemos a continuación un resumen de los principales acontecimientos relativos a la Santa Sede y a la actividad del Santo Padre durante los meses de septiembre a diciembre de este año:


Se agrava la situación en Filipinas después de la tormenta Washi

Después de dos semanas del paso de la tormenta tropical Washi, que azotó el archipiélago de las Visayas y Mindanao Central, en Filipinas, las víctimas son más de 1.200, 400.000 personas desplazadas y todavía faltan muchos. En los últimos días, tras la rotura de los bancos del río, unas 15.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Barobo y Bislig, provincia de Surigao del Sur, San Francisco, provincia de Agusan del Sur, y Valencia, provincia de Bukidnon. En Valencia, 120 km al este de las zonas devastadas por el tifón, las fuerzas policiales y militares han trabajado con helicópteros de rescate para rescatar a unas 300 familias que se habían subido a los tejados de las casas sumergidas. Más de 700 mil personas en 56 ciudades y 8 pueblos se vieron afectados, más de la mitad en necesidad de ayuda inmediata. Aproximadamente 54.000 fueron trasladados en 53 centros de evacuación en torno a las zonas dañadas, unas 400.000 han sido ayudadas por amigos y familiares, pero todavía necesitan ayuda.

¿Qué es la secta Boko Haram?

 La secta Boko Haram, autora de numerosos ataques que recientemente han causado muertos y heridos en Nigeria, tiene su origen en la historia colonial y post-colonial de la nación del norte de África. "Boko Haram" se traduce como "la educación occidental está prohibida". Sin embargo, es interesante señalar que incluso dentro de la propia comunidad musulmana, no son nociones contradictorias de lo que el término "Boko" significa. De hecho Boko ha sido utilizada a menudo en relación con otro nombre, Ilimin, lo que significa la educación. Así, la expresión completa Ilimin Boko, se ha utilizado para referirse en forma despectiva a una educación occidental, a diferencia de la única forma de educación posible en una sociedad musulmana, que es el Islamiyya Ilimin, que es la educación islámica. Ilimin Islamiya es una forma de catequesis centrada en las enseñanzas del Sagrado Corán, recitado de memoria, y es la manera de introducir a los niños en la fe del Islam. Los cursos se imparten en árabe.

29 de diciembre de 2011

"October Baby" la película sobre el testimonio de vida de Gianna Jessen, sobreviviente a un aborto

¿No crees en Dios? ¡eres infeliz!; ¿eres una persona religiosa? ¡eres feliz!


La fe y la práctica religiosa tienen algo que ver con la felicidad de los europeos, o no? Esta es la pregunta a la que buscaron responder -según informa la agencia española “Religión en Libertad”- dos estudiosos de la Universidad de Navarra, Alejo José G. Sison y Juncal Cuñado, haciendo referencia a tres bloques de datos proporcionados en los años 2002, 2003, 2004 y 2006 por la European Social Survey, de la que participaron 114 019 personas en 24 países.


Mons. Aguer: "a través de nosotros tendrá que enterarse el mundo de que el Salvador ha venido, y ha de saber que no ha venido en vano"



Homilía de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en la Misa del Día de Navidad
(Iglesia catedral, 25 de diciembre de 2011)
 

Las actividades de Benedicto XVI en 2011

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., en una entrevista a Radio Vaticano ha pasado revista a la actividad del Santo Padre (viajes, iniciativas, eventos) en el año que está a punto de acabar. Ofrecemos un resumen de la misma:


Los obispos argentinos expresaron en Navidad la grave situación de exclusión social y pobreza de la Argentina actual. La pérdida de la "cultura del trabajo" y la gran decadencia social y cultural de la población

Con motivo de la celebración de la Navidad, los obispos de Argentina han querido expresar su preocupación por la difícil situación de los pobres y excluidos, y han hecho hincapié en que la vida debe ser protegida por la ley desde la concepción, durante el desarrollo y hasta la muerte natural. En sus mensajes a las distintas comunidades diocesanas, de las cuales se ha enviado una copia a la Agencia Fides, los obispos hacen hincapié en la situación de exclusión, el abuso, la violencia y la exclusión de los jóvenes que crecen y viven en la pobreza estructural. De hecho, la pobreza extrema se ha convertido en estructural, como lo demuestran las alarmantes estadísticas que detectan como muchos adolescentes y jóvenes son hijos de padres que nunca han trabajado. No es sólo la imposibilidad o la dificultad de encontrar un trabajo, sino la pérdida de la "cultura del trabajo", lo que significa una gran decadencia social y cultural.

La secta fundamentalista Boko Haram atacó cobardemente a los cristianos en Navidad

"Espero que esas personas no murieran en vano, los nigerianos se están dando cuenta de que el terrorismo nos amenaza a todos, cristianos y musulmanes", dice a Fides su excelencia monseñor  John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja , la capital federal de Nigeria, donde en Navidad por lo menos 35 personas murieron en un ataque que afectó a la iglesia de Santa Teresa, en el barrio periférico de Madalla. También en Navidad explotaron algunas bombas en otras iglesias en otras partes de Nigeria, incluyendo una iglesia pentecostal en Jos, capital del estado de Plateau. Los ataques fueron atribuidos a la secta islámica Boko Haram.

El terrible hundimiento político y social de Malawi

"El maíz que ha aparecido espera el rocío de la noche para sobrevivir unos días más. Después, todo se seca. Sobreviven aquí y allá algunas plantas más robustas de algodón, el resto ha sido prácticamente eliminado. Tenemos que empezar todo de nuevo. Muchas familias no tienen ni siquiera más semillas para cuando lleguen las lluvias. Tres meses después del comienzo de la temporada de lluvias no hay nada en el campo. ¿Cómo pasar la Navidad en esta pobreza? ", Dijo a Fides p. Piergiorgio Gamba, misionero Monfortiano, que vive en Malawi desde hace más de 30 años.

Cada minuto un niño trabajador sufre un accidente o trauma en el mundo

De los 215 millones de niños y niñas que trabajan en todo el mundo, más de la mitad, 115 millones, lo hacen en condiciones peligrosas para la salud física, la seguridad y el desarrollo emocional y moral. Es lo que emerge de la VIII Fase del Programa SCREAM (Defensa de los Derechos del niño a través de Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España. Cada año en todo el mundo, 22.000 niños mueren a causa del trabajo, y muchos otros accidentes y enfermedades, mayor que en adultos. Cada minuto un niño trabajador sufre un accidente, un trauma psicológico o lesiones relacionadas con el trabajo.

28 de diciembre de 2011

Mensaje completo de Benedicto XVI en la bendición "Urbi et Orbi"

"En esta Navidad 2011, dirijámonos al Niño de Belén, el Hijo de la Virgen María, y digamos: '¡Ven a salvarnos. Repitámoslo en unión espiritual con muchas personas que viven circunstancias muy difíciles, y en voz de los sin voz". Es la invitación del Santo Padre Benedicto XVI durante el mensaje de Navidad pronunciado en la solemnidad de la Navidad, desde el balcón de la basílica vaticana. El Papa instó a orar por los pueblos de la región del Cuerno de África ",que sufren a causa del hambre y la miseria, a veces agravada por un estado persistente de inseguridad", y por "los muchos refugiados de esta región";  porla población de Tailandia y Filipinas "aún en graves dificultades a causa de las recientes inundaciones".  "Que el Señor auxilie la humanidad herida por los numerosos conflictos que aún ensangrientan el planeta - continuó, -. Que Él, que es el Príncipe de la paz, conceda la paz y la estabilidad a la Tierra que ha decidido venir al mundo, alentando a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos. Que ponga fin a la violencia en Siria, donde tanta sangre ha sido derramada. Que favorezca la plena reconciliación y la estabilidad en Irak y Afganistán. Que regale un renovado vigor en la construcción del bien común a todos los sectores de la sociedad en el norte de África y Oriente Medio. Que el nacimiento del Salvador apoye las perspectivas para el diálogo y la cooperación en Myanmar, en la búsqueda de soluciones comunes. Que el nacimiento del Redentor garantice la estabilidad política en los países de la región de los Grandes Lagos africanos y ayude a los esfuerzos del pueblo de Sudán del Sur para proteger los derechos de todos los ciudadanos ". Al final del mensaje el Papa pronunció el saludo navideño en 65 idiomas.

Hoy Jesús es el gran ausente en la Navidad. Entrevista a mons. César Daniel Fernández



Con el correr de los años, en un mundo cada vez más secular, la Navidad se ha ido convirtiendo en un acontecimiento social y dejando de ser un hecho religioso y espiritual. En el día del cumpleaños de Jesús, el que debería ser el invitado principal, es generalmente ignorado. Se hacen reuniones familiares, fiestas con abundante comida, regalos, música y fuegos artificiales y del cumpleañero nadie se acuerda. Navidad es algo más que una reunión social y un tiempo propicio para los comerciantes.

Benedicto XVI: “La contemplación de Cristo alcanza su modelo insuperable en María que vive con los ojos puestos en Cristo y atesora cada palabra suya"

La oración en la Sagrada Familia de Nazaret fue el tema de la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en el Aula Pablo VI y en la que participaron 7.000 personas. “La casa de Nazaret, dijo el Papa, es una escuela de oración en que se aprende a escuchar, a meditar, a penetrar en el significado profundo de la manifestación del Hijo de Dios, a través del ejemplo de María, José y Jesús”.

Ángelus en la fiesta de san Esteban

Benedicto XVI: "La verdadera imitación de Cristo es el amor, que algunos escritores cristianos han definido el martirio secreto"

En la festividad de san Esteban, protomártir, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Recordando la figura del primer mártir cristiano, el Papa explicó que “después de la generación de los apóstoles, los mártires adquieren un lugar capital en la consideración de la comunidad cristiana. En los tiempos de mayor persecución su elogio conforta el fatigoso camino de los fieles y alienta a quienes buscan la verdad a convertirse al Señor. Así la Iglesia, por disposición divina venera las reliquias de los mártires y los honra con nombres como “maestros de virtud”,o “testimonios vivientes”,


Benedicto XVI: "Jesucristo es la prueba de que Dios ha escuchado nuestro clamor"

El Papa pronunció desde el balcón central de la basílica vaticana el tradicional mensaje navideño e impartió la bendición "Urbi et Orbi". Siguen extractos del mensaje: “El Hijo de la Virgen María ha nacido para todos, es el Salvador de todos. Así lo invoca una antigua antífona litúrgica: ‘Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, esperanza de las naciones y salvador de los pueblos, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro’. Este es el clamor del hombre de todos los tiempos, que siente no saber superar por sí solo las dificultades y peligros. Que necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto (...) Esta mano es Cristo, nacido en Belén de la Virgen María. Él es la mano que Dios ha tendido a la humanidad, para hacerla salir de las arenas movedizas del pecado y ponerla en pie sobre la roca, la roca firme de su verdad y de su amor”.

Benedicto XVI: "La Navidad es Epifanía: la manifestación de Dios y de su gran luz en un niño que ha nacido para nosotros"

Benedicto XVI presidió esta noche a las 22,00 en la basílica de San Pedro la Santa Misa del Gallo en la solemnidad de la Navidad del Señor 2011. En el curso de la celebración eucarística, después de la lectura del Santo Evangelio, el Papa pronunció la homilía: Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado. Ya no es sólo una idea, algo que se ha de intuir a partir de las palabras. Él «ha aparecido».(...) Para los hombres de la época precristiana, que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario, esto era una verdadera ‘epifanía’, la gran luz que se nos ha aparecido: Dios es pura bondad. Y también hoy, quienes ya no son capaces de reconocer a Dios en la fe se preguntan si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien y lo bello, que en algunos momentos luminosos encontramos en nuestro cosmos. «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre»: ésta es una nueva y consoladora certidumbre que se nos da en Navidad”.


Mons. Frassia: "¡Que el Niño Dios entre en nuestro pesebre y se quede para siempre!"



 Reflexión de monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, en el programa radial Compartiendo el Evangelio (25 de diciembre de 2011)
 

26 de diciembre de 2011

La flamante radio "Monte Carmelo" en Arica, Chile

"Radio Monte Carmelo" es la nueva y única estación de radio católica en Arica y Parinacota, en el 93.1 FM, que tiene como objetivo llegar a todos, creyentes y no creyentes, con un rico programa donde encontrar la distracción y mismo tiempo, el espacio para la evangelización. La nota enviada a la Agencia Fides informa que a la inauguración de la emisora asistieron las principales autoridades de la región, incluido el alcalde, José Durán, y el gobernador de la provincia, Ximena Valcarce.

Se recuerda el histórico discurso de fray Antonio Montesinos en favor de los aborígenes

Han pasado 500 años desde la llegada de 1511, cuando  el misionero dominicano español Fray Antonio Montesinos, pronunció su histórico discurso en defensa de los derechos de los indios, el la isla de Española de la colonia de Santo Domingo. En aquellos días, de hecho, 15 Frailes de la Orden de los Predicadores (dominicos) fueron enviados por el Maestro de la Orden (entre ellos Fray Tomás de Vio Cayetano) a la isla "para construir un convento y predicar la palabra de Dios".

Bendición Urbi et Orbi

La Navidad nos enseña lo concreto del cristianismo: no es un sentimiento, sino una relación de mente y corazón con una Persona, Jesucristo, el Verbo encarnado


 Natividad del Señor 2011

24 de diciembre de 2011

23 de diciembre de 2011

Hoy, especial de Navidad en "Palabra viva" por FM Parroquial 105.1

Hoy, a partir de las 22.45 hs. viviremos un especial de Navidad en "Palabra viva" por FM Parroquial 105.1.


Presentaremos, Dios mediante, un breve comentario sobre Lucas 2,1-20. Entre otras edificantes cosas para la gloria del Señor.   

Para escuchar por internet:
http://www.fmparroquial.com.ar/radio/radio.htm

Navidad en familia y en comunidad


Mensaje de monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús para la Navidad (20 de diciembre de 2011)
 

14 millones de pesos por año pagamos los vecinos de Buenos Aires por reparaciones de daños provocados por "humanoides". Hoy se repondrán el pesebre y el árbol navideño en Plaza de Mayo


Foto de humanoide argentino fanático populista ideologizado dispuesto a destruir todo lo que encuentre a su paso...

 
Hoy, viernes 23 de diciembre, serán repuestos en la Plaza de Mayo el pesebre y el árbol de Navidad que fueron incendiados y destruidos el pasado martes por un grupo de "personas" que participaba de un "acto" por el décimo aniversario de la caída del presidente Fernando de la Rúa.

Silencio cómplice de la comunidad internacional ante el avasallamiento de los derechos humanos de los cristianos

Columna de opinión de monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, publicada el 18 de noviembre de 2011
 
En esta tercera reflexión quiero mencionar dos grandes desafíos que enfrentamos hoy —a propósito digo “desafíos” y no “problemas”—. No por colocarlos en tercer lugar son los de menos importancia. Más bien me parece que están en la raíz: el secularismo y el relativismo.
 

La DAIA expresó su categórico rechazo por el cobarde ataque de vándalos fanáticos-ideologizados al pesebre y al árbol navideño en Plaza de Mayo


La DAIA expresó su “categórico repudio” por el incendio y destrucción del árbol de Navidad de la Plaza de Mayo. “Este hecho incalificable constituye una afrenta a un símbolo de la grey cristiana, representativo del espíritu de paz y armonía que las fiestas encarnan, paz y armonía que quienes no dudaron en destruirlo seguramente no comparten”, subrayó.

Mons. Arancedo: "Al acercarme al pesebre y contemplar el Niño de Belén, tendré una oración muy especial por la Patria, por sus autoridades y todos mis hermanos"


   
Mensaje de monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz,
para la Navidad 2011
 

22 de diciembre de 2011

Benedicto XVI: "Es inútil reformar la Iglesia sin revitalizar la fe"

El Santo Padre ha recibido esta mañana a los cardenales, los miembros de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, para el tradicional intercambio de felicitaciones de Navidad y Año Nuevo. En nombre de los presentes, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, felicitó al Pontífice. En su discurso de respuesta, Benedicto XVI pasó revista a los principales acontecimientos de este año, marcado “por una crisis económica y financiera que, en última instancia, se funda sobre la crisis ética que amenaza al Viejo Continente. Aunque no están en discusión algunos valores como la solidaridad, el compromiso por los demás, la responsabilidad por los pobres y los que sufren, falta con frecuencia, sin embargo, la fuerza que los motive, capaz de inducir a las personas y a los grupos sociales a renuncias y sacrificios”. Por eso, “el gran tema de este año, como también de los siguientes, es cómo anunciar el Evangelio”, de manera que la fe sea la fuerza viva y vital ausente en la actualidad. 

Asia Bibi está sometida a condiciones infrahumanas en la cárcel, pero perdona a sus verdugos

Asia Bibi, la mujer cristiana injustamente condenada a muerte por blasfemia, en prisión desde el 9 de junio de 2010, corre el riesgo de enfermarse mentalmente: sus condiciones físicas están en degradación continua y necesita urgentemente un "un chequeo médico completo". Sin embargo, su moral, en los raros momentos de lucidez, sigue siendo alta y Asia, ha dicho que "ha perdonado a sus verdugos": Esto es lo que afirma a Fides Haroon Barkat Masih, Director Internacional de la "Fundación Masihi" (MF), la organización no gubernamental protege los derechos de los cristianos en Pakistán y que se encarga jurídica y materialmente de la mujer. Una delegación internacional de la "Fundación Masihi" ha encontrado a Asia Bibi ayer, 19 de diciembre de 2011, en la prisión del Distrito de Sheikpura, donde se encuentra desde hace más de un año para determinar su condición, llevarla una palabra de esperanza y buenos deseos para la Navidad, mientras que el proceso de apelación, después de haber sido condenada en primera instancia, se encuentra pendiente ante el Tribunal Superior de Lahore.

Ha sido devastador el tifón Washi en Filipinas. Las congregaciones religiosas se movilizan para ayudar

Más de 43.000 niños afectados por las consecuencias del paso del devastador tifón tropical Washi ( llamado localmente Sendong) que el pasado fin de semana sacudió la isla de Mindanao en Filipinas, causando 652 muertes hasta ahora y más de 1.000 desaparecidos . Los niños alojados en centros de evacuación son alrededor de 14.000. Las zonas más afectadas están sin electricidad, agua potable, y por todas partes hay desolación: casas, automóviles y estructuras destruidas. Aproximadamente 100.000 personas se han desplazado y son muchas las organizaciones que están interviniendo en favor de esta población tan duramente afectada. Entre estos se incluyen el Camillian Task Force Central que ha estado en contacto con las estructuras en  Filipinas y se está preparando un plan de acción. Según la información enviada a la Agencia Fides de los Ministros de los Enfermos (Camilianos MI), todos los religiosos están bien y están trabajando para responder a la emergencia. La zona que el tifón golpeó se encuentra a unas seis horas en coche de Davao y Mati, la ubicación de las estructuras de los camilianos.

Egipto sigue siendo un país irracional donde las cosas se "solucionan" por la fuerza

 "La lucha continúa. Esta mañana hemos escuchado por lo menos 500 disparos de armas de fuego y la gente dice que hay francotiradores en los tejados de la plaza Tahrir "dice a la Agencia Fides una fuente local de El Cairo, teatro desde hace días de un duro enfrentamiento entre los manifestantes, la policía y los militares, (que por razones de seguridad no desea ser citado). "La batalla ha perdido el espíritu original de la revolución, se ha convertido en una confrontación con el poder. El apoyo popular para la gente joven ha desaparecido. Poco a poco el país está volviendo a las viejas formas donde la fuerza prevalece sobre la razón", dijo la fuente de Fides.

21 de diciembre de 2011

El divorcio es factor de indigencia, el matrimonio perenne es factor de bendición



Reflexión semanal de monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, en el programa
«Claves para un mundo mejor» (17 de diciembre de 2011)
 

¡No temas!


Reflexión de monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús,
en el programa radial Compartiendo el Evangelio (18 de diciembre de 2011, cuarto domingo de Adviento)
 
San Lucas 1, 26-38
 
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo: "¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo". Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: "No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; él será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin". María dijo al Ángel: "¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". El Ángel le respondió: "El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios". María dijo entonces: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho". Y el Ángel se alejó.
 

El populismo argentino mostró su hilacha de violencia una vez más. Incendiaron el pesebre, el árbol navideño y escribieron insultos en la catedral


Un grupo de “personas” prendió fuego ayer al pesebre y al árbol de Navidad instalados en la Plaza de Mayo, por iniciativa del Gobierno porteño y el arzobispado de Buenos Aires. Asimismo, pintaron la catedral metropolitana, el Cabildo y la Casa de Gobierno de la Ciudad, con leyendas anarquistas.

Espectáculo navideño en la Cruz del Norte, Formosa

En la jornada previa a la Noche Buena (viernes 23) el espectaculo será en la Cruz del Norte. Mientras la celebración del ciclo navideño continua en la fecha con las cantatas en dos casas solidarias, se vienen ajustando detalles de lo que será un gran espectáculo en la jornada previa a la Noche Buena (viernes 23) en la Cruz del Norte, donde junto a un gran musical que comenzaráa las 19,30 se recreara la obra integral “Misa”. Pero como el itinerario organizado desde la esfera de Cultura lo indica, para este martes a las 10,30, en la casa de la solidaridad del barrio Bernardino Rivadavia (Lote Cuatro), se presenta: Valentín del Turco y Gabriela Cabral, mientras que simultáneamente en la casa solidaria del barrio Obrero actuarán: Marisol Otazoy Roger Maza. Mañana miércoles será el turno de las casas solidarias del barrio Mariano Moreno (Grupo Musical Templanza y Cantores” y en el San Juan Bautista (Los Taitas Chamameceros y el conjunto folklórico Tierras Vivas”.

El Eterno entra en la historia, en los límites del tiempo y el espacio, en la temporalidad

“Las palabras que todos pronuncian estos días son: ‘¡Feliz Navidad! ¡Felices Fiestas de Navidad’. Tenemos que esforzarnos para que también en la sociedad actual estas palabras no pierdan su profundo significado religioso, y la fiesta no se quede sólo en sus aspectos externos”, dijo Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, la última antes de la celebración de la Natividad del Señor.

20 de diciembre de 2011

Comienza la fiesta de Hanukká

La fiesta de Janucá, conocida por el encendido sucesivo de ocho velas en un candelabro a lo largo de ocho jornadas, comienza hoy por la tarde y culminará el martes. Se trata de una de las más alegres y familiares festividades del calendario judío y conmemora la victoria de unos pocos macabeos sobre el ejército seléucida y la recuperación del Gran Templo de Jerusalén luego de una rebelión que tuvo lugar hace más de dos mil años.

Aumenta significativamente el trabajo infantil en Bolivia

El fenómeno del trabajo infantil se ha incrementado significativamente en las calles de Cochabamba. Los niños abandonan la escuela y comienzan a trabajar para ayudar a sus familias económicamente. Limpian lápidas, trabajan en los cementerios, limpian zapatos, lavan coches, venden periódicos, etc. La mayoría va a trabajar por necesidad, porque los padres no se preocupan por mantener a la familia y les toca mantenerla a ellos. En el distrito de Cochabamba trabajan entre el 25% y el 35% de todos los niños, y muchos de ellos están en busca de un trabajo para comprar  alimentos y material escolar.

Preocupa el agotamiento de Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI parece exhausto. Quienes han pasado tiempo con él dicen que lo encontraron más débil que nunca y demasiado cansado incluso para seguirles la conversación. Ya no se reúne individualmente con los obispos que están de visita y usa una plataforma móvil para ahorrarse la larga caminata hasta la Basílica de San Pedro. Benedicto cumplirá 85 años el año próximo, por lo que su debilitamiento es natural. Dada su edad y su rigurosa agenda de trabajo, es notable que haga todo lo que hace y que su salud sea en general buena. La semana pasada confirmó que viajaría a México y a Cuba dentro de unos meses. Pero se advirtió un reciente desmejoramiento, en momentos que se prepara para las agotadoras celebraciones de Navidad.

¿En qué día nació Jesús?

Los evangelios de san Mateo y de san Lucas ofrecen algunos datos. El primero recuerda que llegó al mundo en Belén en los tiempos de Herodes, rey de Judea. Quien, según la narración de los hechos, todavía estaba vivo. San Lucas, en un relato absolutamente distinto, recuerda que durante el reinado de Herodes nació Juan el Bautista y, seis meses más tarde, Jesús. Tomando como base el cálculo del monje Dionisio el Exiguo (siglos V-VI), el primero que se aboca al cálculo de los años desde la llegada de Cristo, el Salvador habría visto la luz en el año 753 de la fundación de Roma. Pero el religioso comete un error.

Un libro de dos tomos a favor del cura Julio César Grassi encargado por el card. Bergoglio

“Estudios sobre el ‘caso Grassi’”. Así se llama el libro con el que "la Iglesia" sostiene la presunta inocencia del cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por el abuso sexual de un menor pero aún libre. Su contenido fue realizado por un conocido abogado penalista, contratado en 2010 para esta tarea por el entonces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, según DyN. “El libro no tiene seriedad alguna. Es un trabajo por encargo y muy burdo. No dice nada que no haya declarado Grassi en televisión.

La Iglesia y la Ciencia: la vida humana comienza con la concepción

-Hay quienes acusan a la Iglesia de querer imponer su visión religiosa a toda la sociedad en el tema del aborto. -Pero no es un tema religioso. La postura de la ciencia es muy clara en cuanto a que hay vida desde el momento de la concepción. Un científico me dijo: en esto, la ciencia y la Iglesia están juntas. -¿Qué le responde a quienes dicen que las mujeres con recursos pueden acceder a un aborto seguro, a diferencia de las de escasos recursos? -Esos son defectos de equidad dentro de la sociedad.

La relación Iglesia-Estado en la doctrina del Vaticano II es lo importante para mons. Arancedo

Con la elección de la nueva cúpula del Episcopado que usted encabeza, ¿comienza una nueva relación entre la Iglesia y el Gobierno tras choques y falta de diálogo al máximo nivel? No diría que está comenzando una nueva etapa, sino que hay una continuidad basada en la doctrina que fijó el Concilio Vaticano II sobre la relación Iglesia-Estado, que debe ser de autonomía y cooperación. Lo que puede haber es un cambio de estilo porque la elección de nuevas autoridades en el Episcopado supone la llegada de personas con diversidad de modos.

Pesebre itinerante por la ciudad

Un pesebre itinerante partirá este domingo desde la parroquia Nuestra Esperanza (Puerto Madero) y recorrerá la Ciudad montado en un camión hasta el próximo viernes. La escultura exhibirá las representaciones humanas de Jesús, María y José e intentará contagiar el espíritu navideño entre todos los vecinos de Capital Federal. Además, habrá conciertos navideños en 15 templos porteños y un cierre a las 19 en la Catedral Metropolitana.

19 de diciembre de 2011

Benedicto XVI a los niños: "responded con generosidad al Señor que os llama a su amistad: ¡no os defraudará nunca!"

Benedicto XVI ha recibido esta mañana a una delegación de niños de la Acción Católica Italiana (ACR), que quisieron felicitarle la Navidad. El Santo Padre agradeció la visita y dedicó unas palabras a estos jóvenes, centrándolas en el tema sobre el que la asociación ha reflexionado este año: “Levántate, te llama” -en referencia a la invitación evangélica a Bartimeo-. “Esta invitación –dijo el Papa- se ha repetido muchas veces en vuestra vida, y se repite también hoy. La primera llamada la habéis recibido con el don de la vida; estad siempre atentos a este gran don, apreciadlo, agradecedlo al Señor, pedidle que dé una vida alegre a todos los chicos y chicas del mundo: que todos sean respetados, siempre, y que a ninguno le falte lo necesario para vivir”.

Benedicto XVI: "la virginidad de María y la divinidad de Jesús se garantizan recíprocamente"

Después de visitar la cárcel romana de Rebibbia, el Santo Padre regresó al Palacio Apostólico Vaticano y se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Pontífice introdujo la oración mariana con una reflexión sobre la importancia de la virginidad de María. Recordó las palabras del profeta Isaías: “Mirad, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel”, y afirmó que “esta antigua promesa se ha cumplido abundantemente en la Encarnación del Hijo de Dios. Efectivamente, la virgen María no sólo ha concebido, sino que lo ha hecho por obra del Espíritu Santo, es decir, de Dios mismo. El ser humano que comienza a vivir en su seno toma la carne de María, pero su existencia deriva totalmente de Dios”.


México sigue siendo un país religioso

"México sigue siendo un país profundamente religioso, a pesar de la hegemonía del relativismo que socava los valores religiosos". Así comienza el comunicado de la oficina de prensa de las Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Xalapa, enviado a la Agencia Fides, que recuerda que en el mes de diciembre se revela, de forma emotiva, el carácter religioso del pueblo mexicano. Sin embargo, durante todo el año hay un constante movimiento espiritual en torno a las fiestas y tradiciones religiosas.

En Yemen miles de personas están al borde del colapso humanitario porque grupos de fanáticos fundamentalistas del libro impiden el accionar de las ONG humanitarias (seguro que las consideran "diabólicas")

Miles de personas asediadas por las tropas armadas rebeldes en el norte de Yemen necesitan urgentemente alimentos y atención sanitaria. Según fuentes humanitarias que trabajan en el lugar, son muchos los muertos y heridos hasta el momento. Ya han muerto cuatro niños de hambre desde que los hombres armados del grupo Houthi impidieron el acceso a la ayuda humanitaria en el pueblo de Dammaj hace más de un mes. Dammaj, a 9 millas al sureste de la ciudad de Saada, capital de la provincia de Saada, tiene cerca de 12 mil personas. La zona está controlada por los rebeldes, pero es el hogar de un instituto de salafistas islámicos, en el centro del conflicto. Si continua el acceso a las organizaciones humanitarias, será de alto riesgo el suministro de alimentos, agua y asistencia médica, por lo que otros 200 niños podrían morir.

En Sri Lanka pretender obstaculizar la salvación por ley

De nuevo vuelve con fuerza a la escena pública la petición de promulgar una "ley anti-conversión", que prohíba a un ciudadano cambiar su fe, salvo en casos específicos y con el permiso de un juez. Quien lo propone es la "Jathika Hela Urumaya" (JHU), el movimiento ultra-nacionalista, cingalés y budista, compuesto de muchos monjes budistas, que desde hace 7 años ha hecho de esta propuesta una herramienta para el ascenso político, consiguiendo la elección de nueve monjes en el Parlamento. En los últimos días, informan fuentes locales de Fides, el partido ha renovado su campaña que vee en otras religiones "una contaminación para el país", instando al gobierno a restablecer la prohibición de la conversión. La solicitud es motivo de preocupación para los cristianos de Sri Lanka, que apoyan la libertad de conciencia y de religión de cada individuo, que el Estado no puede condicionar.

Libia se divide en cientos de milicias, está para el "cachetazo" del fundamentalismo del libro

En Libia, hay 125.000 combatientes irregulares armados. Lo denuncia un informe del International Crisis Group (ICG), que advierte sobre la presencia en el país de cientos de milicias que controlan porciones de territorio. En los últimos días se han reportado algunos enfrentamientos entre las milicias en diferentes partes del país. "Su número es un misterio - afirma el informe - unos 100 mil según algunos, tres veces más según otros. Se afirma que más de 125.000 libios están armados". El ICG señala que "estos grupos no se consideran al servicio de la autoridad central; tienen procedimientos separados para el registro de miembros y de las armas; arrestan y detienen a personas sospechosas; y constantemente chocan entre sí".

"Estaba en la cárcel, y vinisteis a verme"

Benedicto XVI visitó esta mañana la cárcel romana de Rebibbia, donde fue acogido por la ministra de Justicia del gobierno italiano, Paola Severino, y por el jefe de Departamento de la Administración Penitenciaria, Franco Ionta, además de por los capellanes del penitenciario, Pier Sandro Spriano y Roberto Guarnieri. El encuentro del Papa con los detenidos tuvo lugar en la iglesia de Rebibbia, dedicada al Padre Nuestro. Ofrecemos a continuación un resumen del discurso pronunciado por el Santo Padre.


Racismo, discriminación y xenofobia en la actual Europa en crisis económica y axiológica

"El aumento del racismo, la discriminación y la xenofobia en una Europa en grave crisis económica y de los valores, motivada por ideologías sin humanismo y sin Dios, por prácticas políticas de seguridad y económicas, por los medios de comunicación y por una opinión pública estigmatizante ante los extranjeros, ponen en peligro la vida de todos los ciudadanos, especialmente los inmigrantes, como ha ocurrido recientemente en Italia" y que viene denunciado por la Red Internacional de los Escalabrianos por las Minorías, que representa a las organizaciones y las misiones de la Congregación de los Misioneros Escalabrianos para los migrantes, presente en 33 países.

17 de diciembre de 2011

Mons. Martorell: Grita el Bautista en el desierto: “en medio de vosotros está uno, al cual no conocéis”. Hoy podemos gritar también con dolor: hermanos, en medio de vosotros está Aquel a quien no conocéis, Jesús el Señor, en la Iglesia hecho Eucaristía, en la gracia del bautismo, Jesús que camina con nosotros aunque no le veamos. El está presente, El viene de nuevo en la Navidad, nos renueva con su mensaje, escuchémosle, encontrémosle, vivámosle y llevémosle a los demás, como verdaderos discípulos y en El, hagamos con alegría un hombre nuevo, constructor de un mundo nuevo


Homilía de monseñor Marcelo Raúl Martorell, obispo de Puerto Iguazú, en el tercer domingo de Adviento (11 de diciembre de 2011)
 

Rabindra Parichha, catequista de 47 años, fue asesinado en la India

El catequista y activista católico Rabindra Parichha, de 47 años, fue asesinado en el estado de Orissa, en el este de India. Parichha trabajó en el famoso distrito de Kandhamal, escenario de masacres contra los cristianos del año 2008 y parte de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, pero fue asesinado mientras se encontraba en Bhanjanagar, en la diócesis vecina de Berhampur, siempre en Orissa. Lo confirma a la Agencia Fides su excelencia monseñor John Barwa SVD, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, que dijo estar "muy triste por el trágico suceso". "Yo conocía personalmente a Parichha - dijo a Fides el arzobispo - fue uno de mis estudiantes. Era un punto de referencia para muchos pueblos en el distrito de Kandhamal. Los fieles le echamos de menos. Era un líder comprometido con la comunidad civil y fue elegido como el Sarpanch (jefe del Consejo de un grupo de pueblos indígenas): el trabajo pastoral y social eran su misión, y lo realizaba con pasión".

Navidad para los pobres de Haití

Por fin, los muchos pobres, víctimas del devastador terremoto que azotó a Haití en 2010, podrán celebrar la Navidad a través de un programa de actividad gubernamental extendido por todo el territorio nacional en beneficio de las comunidades desfavorecidas. En una conferencia de prensa por una revista local popular, el jefe del gobierno haitiano, dijo: "No tenemos grandes recursos por el momento, pero nos gustaría celebrar las fiestas con toda la población". Estas celebraciones sin duda contribuirán a la reactivación de algunos sectores de la economía del país y para involucrar a la sociedad, hasta ahora seriamente afectada desde el terremoto.

Un pesebre viviente en el zoológico de Corrientes

El espíritu navideño invadió ayer el Zoológico de Corrientes, a partir de la presencia de un grupo de chicos de la Asociación "Divino Niño Jesús", que recrearon un pesebre viviente, con animales autóctonos, como el aguará guazú. En un clima totalmente ameno, los chicos y jóvenes discapacitados personificaron a la familia de Nazaret, ángeles y reyes magos. La idea surgió a partir de un trabajo conjunto entre la entidad y el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal, quien presenció la actuación. De acuerdo con lo que manifestaron los organizadores a EL LIBERTADOR, la idea fue aprovechar la fecha tan onda a los sentimientos de todos y participar de algún modo.

Un extravagante pesebre posmoderno

Un glamoroso vestido azul de fiesta y zapatos plateados de tacos altos para una María platinada. Un elegante saco de pana y jeans para José. Unos reyes magos vestidos a la moda, con regalos muy actuales y pastorcitos en bicicleta. Así, lucen los íconos de la Navidad en la última campaña de ChurchAds.net, una organización que se dedica a dar mensajes religiosos. Montada deliberadamente como una foto de revista de moda, el cartel lleva el lema: "No importa cómo la vistas, Christmas (Navidad) empieza con Cristo".

Bergoglio estaría renunciando al Arzobispado de Buenos Aires

Luego de su salida como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el cardenal Jorge Bergoglio presentará el próximo sábado su renuncia como arzobispo de Buenos Aires, aunque permanecerá en el cargo hasta que el Vaticano ordene su reemplazante. El 17 de diciembre, Bergoglio cumple 75 años y deberá jubilarse por ley católica, para dejar el Arzobispado de Buenos Aires, la diócesis más importante de la Argentina y que trae aparejado además convertirse en cardenal, los únicos con derecho a voto en una elección papal.

El "maravilloso mundo" de Guillermo Moreno atenta contra la libertad religiosa

En el marco del criterio oficial de compensar las importaciones con exportaciones, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no sólo detuvo el ingreso de un bien cultural como el libro mientras se “acordaba” con las editoriales la nueva exigencia para comprar en el exterior. También retuvo en la Aduana un bien religioso como la Biblia. Durante varias semanas permanecieron en los contenedores decenas de miles de ejemplares de las Sagradas Escrituras (más de 150 mil, según fuentes católicas y evangélicas) hasta que las editoriales religiosas formalizaron su sometimiento al requisito del enérgico funcionario.

El pensamiento de Joseph Ratzinger con respecto a la Biblia - Seminario Bíblico por FM Parroquial 105.1


Seminario Bíblico “Cómo interpretar la Biblia” por FM Parroquial 105.1
Subsidio 27: El pensamiento de Joseph Ratzinger con respecto a la Biblia
 

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.