En Libia, hay 125.000 combatientes irregulares armados. Lo denuncia un informe del International Crisis Group (ICG), que advierte sobre la presencia en el país de cientos de milicias que controlan porciones de territorio. En los últimos días se han reportado algunos enfrentamientos entre las milicias en diferentes partes del país. "Su número es un misterio - afirma el informe - unos 100 mil según algunos, tres veces más según otros. Se afirma que más de 125.000 libios están armados". El ICG señala que "estos grupos no se consideran al servicio de la autoridad central; tienen procedimientos separados para el registro de miembros y de las armas; arrestan y detienen a personas sospechosas; y constantemente chocan entre sí".
Esta situación deriva de la forma en que se estructura la revuelta contra el régimen de Gaddafi: una rebelión muy descentralizada, en la cual tuvieron un papel predominante las diferentes tribus y los clanes locales. La Autoridad Nacional de Transición no consigue imponerse sobre los grupos que siguen manteniendo sus arsenales para la defensa propia y como medio para promover sus propios intereses.
Para hacer frente a esta situación, el ICG presentó algunas propuestas para poner en práctica a nivel de Autoridad Nacional de Transición y a nivel local, tanto civiles como militares. Estos incluyen: el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones centrales, lo que garantiza una mayor transparencia en la toma de decisiones; iniciar programas de desarme, desmovilización y reintegración de combatientes, en estrecha coordinación con las milicias y los consejos locales; y animar a los líderes civiles y religiosos a participar en estos programas.
Fuente: Agencia Fides
Ya lo dije que no haciamos nada con matar a Gadaffi, si han quedado seguidores aleccionados
ResponderEliminarpara continuar la obra por el comenzada.!
Etelvina