La fiesta de Janucá, conocida por el encendido sucesivo de ocho velas en un candelabro a lo largo de ocho jornadas, comienza hoy por la tarde y culminará el martes. Se trata de una de las más alegres y familiares festividades del calendario judío y conmemora la victoria de unos pocos macabeos sobre el ejército seléucida y la recuperación del Gran Templo de Jerusalén luego de una rebelión que tuvo lugar hace más de dos mil años.
En el arranque de la fiesta, hoy a las 20, la comunidad Jabad Lubavitch encenderá el Gran Candelabro de la Ciudad en plaza República del Uruguay (Del Libertador y Austria). Tocará la orquesta Kef y finalizará con fuegos artificiales. Janucá es una fiesta laborable, que se caracteriza por el encendido de una vela cada día a lo largo de sus ocho jornadas y de la candela que sirve de guía, llamada shamash, en un candelabro denominado Januquiá. La tradición marca el encendido de pequeños recipientes con aceite y una mecha, aunque se popularizó el empleo de las velas. Las luces de Janucá se encienden lo antes posible tras el anochecer y antes del cambio de día y no pueden ser utilizadas para ningún propósito que no sea contemplarlas y reflexionar .
Texto completo:
He tenido oportunidad de asistir, mas que nada por curiosidad a la Celebracion del Hanukka y me parecio una ceremonia preciosa y muy significativa...! Realmente para meditar.!
ResponderEliminarETELVINA