Como discípulos misioneros de Cristo, nosotros los jóvenes participantes en el 3er. Congreso Latinoamericano de Jóvenes realizado en los Teques, Venezuela, nos hemos encontrado junto con nuestros pastores, asesores, sacerdotes, religiosas y religiosos para discernir el caminar de la Pastoral Juvenil en nuestro continente. Estos días, motivados a “caminar con Jesús para dar vida a nuestros pueblos” en actitud de oración, escucha y fraternidad, agradecidos con el Dios de la Vida y de la Historia reflexionamos sobre el pasado, presente y futuro de la Pastoral Juvenil tomando como punto de partida la vida de nuestras juventudes y su protagonismo en la construcción de la Civilización Del Amor.
Estuvimos fascinados y encantados por las alegrías y las esperanzas que vimos y oimos, por lo que deseamos compartir estas experiencias con ustedes queridos jóvenes de nuestra casa mayor América Latina y El Caribe. Creemos firmemente que la juventud, como fuerza dinamizadora en el continente, desde la diversidad de culturas, está llamada a defender su autenticidad e identidad para luchar en contra de los signos de muerte que afectan a nuestros pueblos.
Levantamos nuestras voces en contra de la desigualdad social, la violencia, el alto número de homicidios de jóvenes, la discriminación, la estigmatización, la drogadiccción y las migraciones. Comprendemos que la desintegración familiar sumada a la falta de acciones gubernamentales agravan estas problemáticas. La juventud de América Latina y el Caribe, demanda de los gobiernos y de la sociedad acciones concretas que garanticen: una educación de calidad que asegure la formación integral del joven y que erradique el analfabetismo; la inserción del joven en el mundo laboral con garantía de sus derechos; políticas que respeten la vida de los jóvenes y el combate de la violencia en todas sus formas, de manera especial la provocada por las mismas autoridades.
Advertimos sobre las acciones de algunas empresas nacionales y transnacionales que son peligrosas para la naturaleza y para nuestros pueblos, especialmente las ocasionadas por la agroindustria, la minería y las petroleras. Creemos que los jóvenes estamos llamados a defender la Creación de Dios, asumiendo nuestro discipulado misionero. Jesús nos impulsa a transformar nuestra realidad como agentes de cambio y sujetos activos en los contextos políticos, económicos, eclesiales y sociales con una conciencia crítica y participación ciudadana.
Valoramos el protagonismo y la entrega de tantos jóvenes en la construcción del Reino de Dios, animados por el testimonio de nuestros mártires, y el acompañamiento de la Pastoral Juvenil. En cuanto a la acción organizada de jóvenes, siendo iglesia en América latina y el Caribe, reafirmamos la opción preferencial por los jóvenes y los marginados.
Son fundamentos de nuestra misión permanente con los jóvenes: el seguimiento coherente de Jesús, el valor de la vida en comunidad, la formación procesual e integral, la acción pastoral organizada y la necesidad de mantener nuestra memoria histórica.
Nos solidarizamos con los pueblos que sufren a causa de los desastres naturales.
Saludamos con interés la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas de convocar el año Internacional de la Juventud (2010-2011), e invitamos a toda la sociedad a participar de este proceso de diálogo mutuo y de paz. Nuestros eternos agradecimientos a Venezuela y a toda la gente maravillosa que nos acogieron con entusiasmo y alegría.
Como discípulos de Emaús que retornan a Jerusalén, después de reconocer a Jesús, volvemos a nuestros países caminando con Él para dar vida a nuestros pueblos, pedimos a la Virgen de Guadalupe, Madre de la Juventud y patrona de América Latina, que nos cubra con su Santo Manto.
Los Teques – Venezuela, 12 de Septiembre de 2010
Participantes del 3er. Congreso Latino-Americano de JóvenesFuente: Agencia Fides
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!
(Por favor, no publicidades ni SPAM)