La población indígena Xavante de Marãiwatsédé, en el estado de Mato Grosso, continúa su lucha por recuperar su territorio de origen. A pesar de que en 1998 el Gobierno brasileño reconoció, a través de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), a Marãiwatsédé como territorio indígena, aprobado con 165,241 hectáreas, los políticos y empresarios corruptos de la región han llevado a cabo un proceso de invasión ilegal de la zona, tratando de impedir la devolución de las tierras a la población.
Sólo en 2004, el Gobierno devolvió la propiedad, aunque todavía hay una buena parte ocupada por ganaderos y agricultores, que la mantienen en propiedad bajo amenazas, violencia y coacción. Después de 40 años de exilio, los Xavante de Marãiwatsédé se han encontrado con un panorama desolador: casi el 90% de la selva amazónica destruida, de la cual sus antepasados obtenían el sustento para vivir. En la mayor parte del terreno deforestado la vida ha desaparecido casi por completo.
Fuente: Agencia Fides
Escuchamos generalmente opiniones que condenan a la inquisición latinoamericana pero hoy lo que se le hace a los indígenas en latinoamerica es mucho peor e indignante
ResponderEliminar