"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de septiembre de 2010

Dios eligió lo que no es, para anular lo que es

“Dios eligió lo que no es, para anular lo que es” por el director.
 
En I Corintios 1,28 encontramos esta fuerte declaración paulina: “y lo vil del mundo y lo tenido en nada se escogió Dios, lo que no es, para anular lo que es”. Una aclaración previa:

Tomamos la Escritura de la versión católica Bover-Cantera (1951), hoy transformada en una joya bíblica, porque a pesar de su estilo, hoy, vetusto, en este caso es muy similar al texto en griego de Nestlé-Aland. Aunque de la versión Jerusalén (2009) podríamos extraer una espectacular definición metafísica en san Pablo: “lo que-no-es reduce a la nada lo que-es”, expresando una pérdida del “ser”. Pero anular es, más bien, abolir, hacer de algo inútil para todos los propósitos prácticos, el verbo griego es katargeo (kata: abajo; argos: inactivo), lo que no implica una pérdida del “ser” sino una pérdida de la bienaventuranza, de la bendición de Dios (1). Lo cual, es cierto, podemos interpretar que significa alejarnos de Dios, del “Ser” con mayúsculas y por ende entrar en un terreno me-ontológico (del “no-ser”) pero siempre es importante no perder los matices de una verdad asistida por el Espíritu Santo, a fin de encontrar el sustento y el sabor de la Palabra de Dios.
 
San Pablo dirige la carta a los corintios, a una comunidad cristiana con mayoría de personas pobres prescindiendo de un discurso retórico a la manera de algún súper predicador. Dios no condena la auténtica sabiduría humana que puede servir de pedagoga para llegar a Él: “La peculiaridad que distingue el texto bíblico consiste en la convicción de que hay una profunda e inseparable unidad entre el conocimiento de la razón y el de la fe” (2) de lo contrario caemos en un fideísmo espiritualista, en donde solo algunos “iluminados” alcanzan niveles de “unción” a los cuales no se puede acceder sino de manera fabulosa en una alienante “vida épica” que se consigue enrolados en un ejército integrista. De hecho, este pasaje paulino es uno de los más abusados y prostituidos por los malos obreros de la Palabra de Dios.

Pero podemos apreciar que todo el contexto de esta palabra es la Cruz de Cristo expresada de una manera paradójica, y lo que san Pablo quiere para los corintios podemos tomarlo para nosotros: una comunidad de la cruz y no una empresa de la gloria. Curiosamente, la cita del Magisterio, ver (2), corresponde a una encíclica dada por Juan Pablo II en ocasión de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
 
Retomando nuestra frase editorial: “Dios eligió lo que no es, para anular lo que es”, acerca de la cual hemos encontrado un muy buen significado: para hacer de algo inútil para todos los propósitos prácticos, vayamos al Antiguo Testamento, al libro del Levítico, allí dice en 21,17-21: “Habla en estos términos a Aarón: Ninguno de tus descendientes que tenga un defecto corporal se acercará a ofrecer el alimento de su Dios, a lo largo de las generaciones. No podrá acercarse nadie que tenga un defecto corporal: ninguno que sea ciego, rengo, desfigurado o deforme; que tenga la pierna o el brazo rotos; que sea jorobado o raquítico; que tenga una mancha en los ojos; que está enfermo de sarna o de tiña, o que esté castrado. Ningún descendiente del sacerdote Aarón que tenga un defecto presentará las ofrendas que se queman para el Señor; por tener un defecto, no se acercará a presentar el alimento de su Dios.” Acá podemos ver, prácticamente, lo contrario de la frase paulina: “Lo que es anula lo que no es”, y esto es lo litúrgicamente convencional: un Dios perfecto que necesita sacerdotes perfectos, lo imperfecto es descartado, es declarado inútil a la hora de la praxis, de ofrecer sacrificio a YHWH. No existe una argumentación paradójica.
 
¿Por qué esta brutal diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, entre el antiguo altar de los sacrificios y la cruz del Señor? La respuesta solamente podemos hallarla en la kénosis del Verbo Encarnado, en el anonadamiento, el despojamiento de sí mismo y su divinidad, o sea, en el volverse nada de Jesucristo en su Pasión y Muerte (3). Esa experiencia de Jesús, sometiéndose a la ignominia, a la deformación y al abandono. Entonces, lo que es se convirtió en lo que no es, por amor. Esa experiencia es la que nos ha abierto el camino a un altar al que no tienen derecho los antiguos sacerdotes de Israel (4), lo que era y hoy no es, fue hecho inútil para todos los propósitos prácticos. El altar es la Cruz, allí el Señor fue inmolado por nosotros. Allí lo que no es anuló lo que es.

En este mes celebramos, entre otras conmemoraciones, la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el nacimiento de María y el mes de la Biblia. Que la kénosis del Verbo encarnándose en María y ofreciéndose en la Cruz nos sirva de guía a la hora de leer, orar, estudiar y reflexionar con la Sagrada Escritura, para vivir la experiencia del anonadamiento delante de Él, imprescindible para que desde nuestra pobreza (lo que no es) declaremos inútil para todos los propósitos prácticos a nuestra riqueza (lo que es) para que sea Dios quien nos llene hasta desbordar. Sólo la auténtica conversión lo hace evidente. Amén. (PCD).
 
(1) Cf. W.E. Wine, “Diccionario Expositivo de palabras del Nuevo Testamento”, Barcelona, CLIE, 1984, p.15
(2) Juan Pablo II, “Encíclica Fides et Ratio”, 16
(3) Cf. Filipenses 2, 6-8
(4) Cf. Hebreos 13,10

Editorial de Prensa Cristiana Digital N° 30, septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.