"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

19 de junio de 2010

Globalización y medio ambiente


La situación actual creada por la globalización como fenómeno reciente, enfrenta a los tomadores de decisión con los hechos que se les escapan de las manos, pues no imaginaron nunca que, a pesar de los esfuerzos para “democratizar” la sociedad global; la miseria y la desigualdad jugarían un papel irreversible en los planes del sistema. ¿Cuál es la lógica de este sistema? La economía de mercado. Será en esa misma economía de mercado, donde se busca insistentemente crear una ideología que pueda ser abrazada por todos, pero no caen en la cuenta que, aunque nos quieren hacer creer que la clave de nuestro éxito es la productividad, lo que realmente está en juego es la ganancia que ellos obtienen. Ganancias que no serán repartidas de acuerdo a ninguna productividad consecuente, sino que como está a la vista, dicha ganancia va a parar a manos de esos pocos. Ahora estamos en el umbral de una nueva crisis, pues el modelo no ofrece posibilidad de cambio.

Otro aspecto relacionado con este sistema, es el concepto de competitividad, para esto el argumento nos lleva a pensar en el valor de la educación. Pero aquí también, la tendencia nos demuestra que el logro de una calificación o habilidad para realizar un trabajo, no tiene porqué seguir el nivel educativo tradicional académico, pues bien conocemos la distribución de las tareas en sociedades primitivas que logran un adecuado equilibrio para el bienestar de sus individuos. En otras palabras, los intereses que organizan las estructuras de poder en el mundo están encontrando que los “costos ambientales” que se suponía irían a caer sobre las generaciones futuras, se comienzan a percibir cada vez con más fuerza en el mundo. El cambio climático, las variables atmosféricas, la escasez de suelos no contaminados, y la insuficiencia en la provisión de agua, son sólo algunos de los problemas que se presentan con una gravedad imprevisible para los líderes del mercado. Pero también, el desorden social marca un entorno crítico donde las apariencias del sistema quedan al descubierto ante la distorsión de los resultados. Esto quiere decir que, si este mecanismo de mercado no está dando los resultados esperados, entonces habrá que comenzar a buscar lo antes posible otro camino.

En esto coinciden muchos sociólogos que ya han comenzado a alertar sobre las falencias del sistema, y en buena hora, quienes estudiamos los problemas y fracasos en la protección del Medio Ambiente (cf. “Estrategias Ambientales 3: Población mundial, recursos y perspectivas” Arq. N. Mac Kay). Una vez más, Paulo VI, nos dará un enfoque anticipado y lúcido para nuestro tiempo: "Mientras el horizonte del hombre se va así modificando, partiendo de las imágenes que se seleccionan para él, se hace sentir otra transformación, consecuencia tan dramática como inesperada de la actividad humana. Bruscamente el hombre adquiere conciencia de ello: debido a una explotación inconsiderada de la naturaleza, corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de esta degradación. No sólo el ambiente físico constituye una amenaza permanente: poluciones y desechos, nuevas enfermedades, poder destructor absoluto; es el cuadro humano lo que el hombre no domina ya, creando de este modo para el mañana un ambiente que podría resultarle intolerable. Problema social de envergadura que incumbe a la familia humana entera."Carta Apostólica de S.S. Paulo VI, en el 80° aniversario de la Rerum Novarum. Vaticano. 14 de mayo de 1971. (PCD)

Arq. Nancy Mac Kay
Prof. Economía Ambiental
U. del Salvador y U. del Museo Social Argentino

N. Mac Kay, "Globalización y medio ambiente", Prensa Cristiana Digital 12 (2009) 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.