"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

4 de diciembre de 2009

Los nombres de la Eucaristía en el Nuevo Testamento – Estudio Litúrgico


El Catecismo de la Iglesia Católica nos da diversos nombres del Sacramento (cf. 1328-1332): Eucaristía, Banquete del Señor, Fracción del Pan, Asamblea Eucarística, Memorial de la Pasión y Resurrección del Señor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santísimo Sacramento, Comunión y Santa Misa.

El Nuevo Testamento nos presenta los siguientes nombres cuando habla del Sacramento:

1) Mesa del Señor y Cena del Señor (Copa del Señor). “Ustedes no pueden beber de la Copa del Señor y de la copa de los demonios; tampoco pueden sentarse a la Mesa del Señor y a la mesa de los demonios” (I Co 10,21); “Cuando se reúnen, lo que menos hacen es comer la Cena del Señor ” (I Co 11,20). El Apóstol san Pablo se refiere a la reunión de los cristianos en un ambiente fraterno y doméstico que comenzaba con un ágape y concluía con la Bendición del pan y el vino (Schürmann señala que en el mundo helénico se desplaza la costumbre inicial de comenzar con la bendición y fracción del pan, luego el ágape y finalmente la bendición y distribución del vino, probablemente por influencia del “symposion” griego). Estos nombres nos muestran que la Eucaristía está en conexión con la cena de las vísperas de la pasión de Jesús y anticipa el banquete del Cordero (cf. Ap 19,9).

2) Fracción del Pan. “Todos se reunían asiduamente para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Íntimamente unidos, frecuentaban a diario el Templo, partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón” (Hechos 2,42.46). Este nombre viene de la costumbre de los israelitas de bendecir y partir el pan (cf. Mt 14,19; 15,36; 26,26; Mc 8,6.19; Lc 24,13-35) y que la cristiandad adoptará para designar a todo el Rito Eucarístico y sus connotaciones vivenciales (unidad y solidaridad).

3) Eucaristía. (cf. Lc 22,19: I Co 11,24 eucharistia y eucharistein / Mt 26,26; Mc 14,22 eulogein). Acción de gracias, bendiciones judías (berakhot) y alabanza a Dios son el preludio a la fórmula usada por Jesucristo en la última cena pascual. Con el tiempo la expresión “eulogein” fue desplazada por “eucharistein” ya que la primera es una bendición dirigida a Dios por los dones y la segunda es una bendición sobre los dones en referencia a la Cena del Señor. Con el tiempo también se amplía el uso de la palabra “Eucaristía” para designar a todo el Rito.

4) Asamblea (ekklesia). “Y ya que les hago esta advertencia, no puedo felicitarlos por sus reuniones, que en lugar de beneficiarlos, los perjudican. Ante todo, porque he oído decir que cuando celebran sus asambleas, hay divisiones entre ustedes, y en parte lo creo.” (I Co 11,17-18). Término menos frecuente.

5) Sacrificio. Sacrificio de alabanza (cf. Hb 13,15); Sacrificio espiritual (cf. I P 2,5). Actualización del memorial del único Sacrificio de Cristo (cf. Hb 10,5.10.14 y Didaché cap. 14).

Después de la Revelación Bíblica aparecerán otros nombres como Comunión (Didaché), Sacramento del Altar (san Agustín), Santa y Divina Liturgia, Sagrados Misterios (orientales), Viático (Concilio de Nicea) y Misa (desde el siglo IV).

Mauricio Shara
Bibliografía: “Eucaristía” de Dionisio Borobio (Serie Manuales de Teología de BAC), Texto griego del Nuevo Testamento de Nestlé, Biblia Pueblo de Dios (argentina), enlaces de “miel y langostas”, apuntes de clase de Liturgia General (CEA-ISMA).

1 comentario:

  1. Charles5.12.09

    La Eucaristía debemos valorarla como se merece y nunca podremos saber todo de Ella hasta que lleguemos a Él.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.