Seminario Bíblico 2011-12 por FM Parroquial 105.1. Subsidio 41. La santidad II
San
Buenaventura de Bagnoregio
Notas
biográficas
Nació
probablemente en 1217 y murió en 1274. Se llamaba Giovanni da Fidanza y llegó a
ser una de las grandes figuras que contribuyeron a la armonía entre fe y
cultura. Por el 1243 vistió el hábito franciscano porque reconocía en este
movimiento la acción de Jesucristo, y asumió el nombre de
"Buenaventura".
Estudió
en la facultad de teología de la Universidad de París, allí estudió la Sagrada
Escritura, las sentencias de Pedro Lombardo, el manual de teología y los
autores más importantes de la época. Su tesis para ser habilitado en la
enseñanza de la teología llevaba por título: "Cuestiones sobre el
conocimiento de Cristo". Es sólo una muestra que nos señala que todo su
pensamiento fue profundamente cristocéntrico.
Compone
un escrito: "La perfección evangélica" en el cual defiende la
vocación de los mendicantes que con su estilo de vida pobre, casto y obediente
testimonian el Evangelio como fuente de gozo y perfección.
Además,
escribió una biografía de san Francisco de Asís, debido a las innumerables
interpretaciones que se hacían sobre el santo en su tiempo. Lo más importante
de este escrito es que la imagen de Francisco es la de un buscador de
Jesucristo que asimila su vida totalmente a Él.
Una
cita nos permite contemplar el sentido de la vida en uno de sus textos: "En la tierra... podemos contemplar
la inmensidad divina mediante el razonamiento y la admiración; en la patria
celestial, en cambio, mediante la visión, cuando seremos hechos semejantes a
Dios, y mediante el éxtasis... entraremos en el gozo de Dios" (La conoscenza di Cristo, q. 6, conclusione, en Opere di San Bonaventura. Opuscoli Teologici
/1, Roma 1993, p. 187).
Defensor
de la doctrina
En
tiempos de san Buenaventura hubo un movimiento de frailes menores que se
autoproclamaron como los "espirituales", sostenían que san Francisco
de Asís había inaugurado un nueva fase de la historia con primacía del
Apocalipsis y del "Evangelio eterno", este grupo predicaba que la
Iglesia institucional había muerto y que un grupo de carismáticos libres conducidos por el
Espíritu Santo la reemplazaba, es decir, que los "franciscanos
espirituales" ocupaban su lugar porque Dios había desechado a la
institución eclesial.
Las
ideología de este grupete estaba basada en Joaquín de Fiore, un abad
cisterciense fallecido en 1202 que afirmaba un ritmo trinitario pero
absolutista de la historia en que considera al Antiguo Testamento como la
administración del Padre (desde la Creación hasta el nacimiento de Jesucristo),
seguida por la administración de Cristo y de la Iglesia (dominada por los
sacerdotes) a la que se espera una tercera con la administración del Espíritu
Santo (dominada por los "nuevos monjes") que comienza con el
"milenio" y se impone a todo lo anterior.
¿Qué
pasa hoy?
Se
trata de una interpretación determinista de la historia, como muy
posteriormente hará p.e. Georg Hegel y será manifestada en el siglo XX,
principalmente, por el nazismo y el estalinismo.
Resulta
curioso pero actualmente, y por desgracia, existen algunas tendencias
totalitarias dentro del cristianismo muy cercanas a la ideología de los
"franciscanos espirituales" que han sido robustecidas por la
filosofía de Hegel: formas de hegelianismo pastoral. Un "cristiano"
hegeliano es aquel que no acepta ningún tipo de corrección ni tampoco el
diálogo, considera a su ideología como la verdad absoluta que debe imponerse de
manera total avasallando a todos quienes piensan o creen distinto, porque él y
su grupete son la "encarnación del absoluto" en este tiempo, esa es
la dialéctica.
¿Es
lo mismo el neo gnosticismo de las sectas cristianas emocionales (liderazgo
fuerte, fragmentación, univocidad fundamentalista, obediencia ciega al líder,
dualismo platónico, lectura "entre líneas" de la Biblia, pensamiento
mágico, etc.) y el hegelianismo pastoral?
No,
pero se relacionan y retroalimentan, como también lo hace la utopía y la
ideología. Tanto el neo gnosticismo cristiano así como el hegelianismo pastoral
son fuertemente demagógicos (captan los sentimientos populares de la masa para
ponerla a favor del demagogo y manipularla a su antojo).
Recordemos
que los gnósticos antiguos no eran "racionalistas" como dicen algunos
equivocados (o quizá contaminados) que muestran una visión sesgada del
gnosticismo, sino que más bien eran "idílicos" con base platónica los
de occidente y con base esotérica los de oriente, que no es lo mismo. Por eso, tienen
la tendencia a desarrollar ideologías religiosas.
También
resulta curioso que, actualmente, muchos vean en el Concilio Vaticano II el
surgimiento de "otra" Iglesia, una "nueva" (carismática)
que destruye completamente a la "vieja" (institucional). Esta
interpretación es hegeliana y está sesgada porque el Concilio Vaticano II es
continuidad y novedad ¡ambas cosas! así como la Iglesia es institución y
carisma ¡ambas cosas! ¡Bienvenido sea el Año de la Fe!
Volvamos
a san Buenaventura
San
Buenaventura le responde a una ideología dialéctica de la historia y sus
seguidores espiritualistas:
1)
Rechaza ese ritmo trinitario de la historia, Dios es uno y trino, no se divide
en divinidades.
2)
Jesucristo es la plena Palabra de Dios y el Espíritu Santo procede tanto del
Padre como del Hijo.
3)
La Iglesia no es inmóvil.
¿Qué
es la teología para san Buenaventura?
Distingue
tres actitudes:
1.
Teórica:
primacía del conocimiento
2. Práctica: primacía
de la praxis
3.
Sapiencial:
abarca las dos anteriores.
La
sabiduría busca la contemplación y la forma más alta de conocimiento con la
intención de llegar a ser buenos. Para san Buenaventura la razón no vacía la
fe, por tanto la teología no está por encima de la Palabra de Dios.
La
teología de la cruz de san Buenaventura nace del encuentro entre la teología
neo platónica del Pseudo Dionisio y la espiritualidad franciscana. Pero esto no
es anti-intelectual, ni anti-racional sino que incluye el camino de la razón y
la trasciende en el amor de Cristo crucificado. Así se inicia con san
Buenaventura una gran corriente mística que purificó el espíritu humano.
Toda
la vida es una peregrinación a Dios, un itinerario, pero Él debe ayudarnos
porque no podemos subir por nosotros mismos, por eso es tan importante la
oración, acción que nos eleva.
"Oremos, pues, y digamos al Señor, nuestro Dios: Guíame
Señor, por tus sendas y caminaré en tu verdad: Alégrese mi corazón en el temor
de tu nombre".
(San Buenaventura, Itinerario I,1)
¡Palabra
viva!
Mauricio
Shara
Bibliografía:
Benedicto
XVI, Audiencias Generales del 3, 10, 17 de marzo de 2010.
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