"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

5 de abril de 2011

Mons. Pedro Daniel Martinez: "la grandeza de un corazón se mide por la capacidad de perdonar"


Mensaje cuaresmal de monseñor Pedro Daniel Martínez,
obispo de San Luis (2 de abril de 2011)


La Cuaresma es un tiempo durante el cual los cristianos 'revivimos' litúrgicamente la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Comienza con el Miércoles de Ceniza y culmina con el Triduo Pascual y la Solemnidad de la Resurrección. El número 40 (de allí cuaresma) hace referencia a los 40 años del pueblo de Israel en el Desierto, a los 40 días de la exploración de Jericó, a los 40 días que pasó el Profeta Elías en la gruta y a los 40 días que Jesucristo, llevado por el Espíritu Santo, pasó en el desierto.

Se trata de un tiempo de conversión, de cambio interior para prepararnos adecuadamente para la Solemnidad de la Pascua. Por ello, los ornamentos litúrgicos son de color morado. Tiempo de interioridad: mirar mi vida como la ve Dios, no como la ve el mundo. ¿Así como estoy viviendo ahora... es una vida según la ley de Dios? ¿Señor estás contento con mi vida? Hablar con Dios... eso es rezar.  Dedicar un tiempo para estar con Dios. Él tiene tanto que decirme.  Él me quiere escuchar. Él me espera. Tiempo de arrepentirme de mis pecados y de confesarme: tomar conciencia que el pecado es algo grave. Es una ofensa a Dios. Es algo teológico. Preparar una buena y santa confesión.

La Iglesia nos manda confesar, por lo menos, una vez al año especialmente durante este tiempo. Arrepentimiento de corazón. Cuando nos confesamos se da un encuentro en donde los ángeles de alegran: encuentro entre la Misericordia de Dios y mi miseria. Tiempo de penitencia y sacrificio: hacer sacrificio significa “hacer algo sagrado” (sacrum-facere). Realizar u obrar algo que nos cuesta por amor a Dios. Al ofrecer a Dios la lucha interior para superar nuestras malas inclinaciones estamos haciendo algo sagrado.

En el ofertorio de la Santa Misa también ofreceré mis 'sacrificios' unidos al Sacrificio redentor de Cristo Nuestro Señor. Tiempo de perdón y caridad: como Dios ha perdonado nuestros pecados también nosotros perdonemos de corazón a los que nos ofenden o nos han hecho o hacen el mal.  Él, siendo inocente, sufrió por nuestros pecados para que podamos ser perdonados, así también nosotros perdonemos por un motivo y razón sobrenatural. La grandeza de un corazón se mide por la capacidad de perdonar. Es el tiempo de hacer las obras de caridad (espirituales y materiales) en favor de nuestros hermanos.

Queridos fieles, vivamos la Cuaresma de un modo nuevo, verdadero, interior y generoso. Pidamos a Dios perdón por nuestras faltas personales. Hagamos penitencia por las ofensas hechas a Él y a su Iglesia. Reparemos en nombre de todo San Luis. ¡Que Dios tenga piedad y nos bendiga!  Que Nuestra Señora de los Dolores nos proteja y acompañe en esta Cuaresma.

Obremos como nos enseña el Santo Padre en un párrafo de su último Mensaje de Cuaresma: “…El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la Gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.”

Mons. Pedro Daniel Martínez, obispo de San Luis
San Luis, 2 de abril de 2011.

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.