"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de abril de 2011

Mons. Antonio Marino, un hombre de Dios de gran lucidez, es el flamante obispo de Mar del Plata


El Santo Padre Benedicto XVI, nombró obispo de la diócesis de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, a monseñor Antonio Marino, de 69 años, actualmente obispo auxiliar de La Plata.


La información del nombramiento fue dada esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultáneo con la publicación en Roma.

Desde el 10 de marzo del corriente año, está al frente de la diócesis de Mar del Plata monseñor Armando Nicolás Ledesma, en carácter de administrador diocesano, cuando fue elegido por el Colegio de Consultores. Dicho cargo lo ejercerá hasta que monseñor Antonio Marino asuma el gobierno pastoral de esa iglesia diocesana. El anterior obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puíggari, fue promovido por el papa Benedicto XVI a la sede arzobispal de Paraná, cargo que asumió el pasado 7 de marzo.

Mons. Antonio Marino, obispo electo de Mar del Plata

De padres italianos y tercero de tres hermanos, nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1942. Fue bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari. Recibió una esmerada formación cristiana en la parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, en tiempos de monseñor Jorge Carlos Carreras, quien fue su director espiritual y lo presentó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Desde niño militó en las filas de la Acción Católica hasta su ingreso en el Seminario y fue dirigente parroquial de esta institución.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde pudo estudiar latín y cultura latina durante seis años.

Ingresó en el Seminario de Buenos Aires el 4 de marzo de 1962, cuando era rector el cardenal Eduardo F. Pironio.

Su período de formación coincidió con el desarrollo del Concilio Vaticano II (1962-1965) y la etapa inmediatamente posconciliar (1966-1971). Estudió primero dos años de humanidades en el Seminario Menor, y luego pasó al Seminario Mayor para cursar tres años de filosofía y cuatro de teología en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde obtuvo el grado de licenciado.

Recibió la ordenación sacerdotal el 27 de noviembre de 1971, junto a otros seis compañeros, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, de manos del arzobispo, monseñor Juan Carlos Aramburu.

Ejerció el ministerio como vicario de la parroquia de San Benito Abad y al cabo de un tiempo fue enviado a Roma para el doctorado en Teología, que obtuvo en 1978 al defender su tesis en la Universidad Gregoriana, bajo la dirección del doctor Karl J. Becker S.I.

De regreso en la arquidiócesis de Buenos Aires, ejerció el ministerio pastoral en varias parroquias; simultáneamente continuó con la docencia en la Facultad de Teología de la UCA, donde continúa hasta hoy, después de treinta y tres años. Fue profesor ordinario y titular, con dedicación especial; vicedecano por dos períodos y bibliotecario. En el ciclo básico enseñó los tratados de Cristología y Mariología, Eucaristía y Orden Sagrado. Durante varios años dictó cursos y dirigió seminarios en los tres ciclos de la Facultad (Bachillerato, Licenciatura y Doctorado). Fue director de numerosas tesis de licenciatura y también algunas para el doctorado. Autor de numerosas contribuciones en libros y revistas especializadas. Publicó “Eucaristía, evangelización y misión” (Buenos Aires, Conferencia Episcopal Argentina, 1993), fue co-director del libro “Apacienten el rebaño de Dios. Libro del centenario del Seminario en Villa Devoto (1899-1999)” (Buenos Aires, 1999), y acaba de editar la obra “Varón y mujer los creó. En torno al bien inalterable del matrimonio y la familia” (Buenos Aires, Lumen, 2011).

En el ámbito académico, participó en numerosas oportunidades en congresos, seminarios y semanas de teología, de carácter nacional o internacional, muchas veces en calidad de ponente.

En tanto en el ámbito pastoral trabajó muchos años con jóvenes y participó en misiones en la diócesis de Añatuya. También recorrió distintas diócesis y seminarios del país para predicar retiros espirituales o bien, para dirigir cursos o semanas para el clero.

Se desempeñó como censor arquidiocesano (1991-2003). En 1991 fue convocado por el cardenal Antonio Quarracino para residir en el Seminario Metropolitano y colaborar en la formación de los seminaristas. Hasta 2003 se desempeñó como director espiritual, ejerciendo al mismo tiempo la docencia en la Facultad.

En 1993, Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad.

En 2003, el mismo Pontífice lo nombró obispo titular de Basti y auxiliar de La Plata. Recibió la ordenación episcopal en la catedral de dicha arquidiócesis el 31 de mayo del mismo año, de manos de monseñor Héctor Aguer y de un nutrido número de obispos.

Durante el período platense fue vicario general de la arquidiócesis, delegado del arzobispo para la formación permanente del Clero y la supervisión del Seminario, delegado para las Religiosas y Consagradas, director de la formación de los Diáconos permanentes, y fundador y director de la Cátedra Libre de Pensamiento Cristiano (primera en el país) en la Universidad Nacional de La Plata. También se desempeñó como profesor de Cristología y Mariología en el Seminario San José, de La Plata y fue miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo de Pastoral de la arquidiócesis.

En la Conferencia Episcopal fue miembro de las comisiones episcopales de Comunicación Social (2003-2005), Ministerios (Subcomisión Seminarios 2005-2011), de Migraciones y Turismo (2005-2008) y de Fe y Cultura, y presidente de la Comisión ad hoc para el Seguimiento Legislativo (2008-2011).

La diócesis de Mar del Plata

Historia: Creada el 11 de febrero de 1957 por Pío XII. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell.

El primer obispo fue Mons. Enrique Rau, quien siendo obispo de Resistencia, el 13 de marzo de 1957 fue trasladado por Pío XII a la recientemente creada diócesis de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 22 de julio de ese año y la gobernó hasta su fallecimiento ocurrido el 20 de agosto de 1971.

Al día siguiente de la muerte de Mons. Rau, el 21 de agosto Pablo VI designó Administrador Apostólico al arzobispo de La Plata, Mons. Antonio José Plaza, quien entregó el gobierno pastoral marplatense al segundo obispo diocesano, Mons. Eduardo Francisco Pironio. Este, siendo obispo auxiliar de La Plata, el 17 de abril de 1972 fue trasladado por Pablo VI a la sede episcopal de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 26 de mayo de 1972. El 20 de setiembre de 1975 el mismo Pontífice lo trasladó a la Curia Romana designándolo Pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares.

Tercer obispo de Mar del Plata fue Mons. Rómulo García, quien siendo obispo auxiliar de esta sede durante el gobierno pastoral de Mons. Pironio, Pablo VI lo designó obispo diocesano el 19 de enero de 1976.Tomó posesión el 19 de febrero de 1976. El 31 de mayo de 1991 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Bahía Blanca.

El cuarto obispo de Mar del Plata fue Mons. José María Arancedo, quien siendo obispo auxiliar de Lomas de Zamora, el 19 de noviembre de 1991 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede marplatense, de la que tomó posesión el 15 de diciembre de 1991. Fue promovido como arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003.

El quinto obispo diocesano fue Mons. Juan Alberto Puiggari, quien siendo obispo auxiliar de Paraná, el 7 de junio de 2003 fue trasladado por Juan Pablo II a la sede de Mar del Plata, de la que tomó posesión el 10 de agosto de 2003. El 20 de octubre de 2010, Benedicto XVI lo promovió como arzobispo de Paraná, sede de la que tomó posesión el 7 de marzo de 2011.

Estadísticas: Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina (AICA-2009) la diócesis de Mar del Plata tiene una superficie de 22.895 km2 y su población (censo de 2001) es de 850.000, de los cuales 646.000 (el 76 %) son católicos. Cuenta con 49 parroquias, 130 iglesias y capillas, 87 es el total de sacerdotes (56 diocesanos y 31 religiosos), 5 diáconos permanentes, 7 hermanos, 19 seminaristas mayores, 144 religiosas, 2 santuarios, 1 monasterio femenino, 11 casas de religiosos, 26 casas de religiosas y 56 centros educativos.

Fuente: AICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.