El Papa Benedicto XVI bendijo la noche del Sábado Santo el “fuego nuevo” y dio inicio así a la vigilia pascual, la ceremonia que recuerda la resurrección de Cristo, en la basílica de San Pedro del Vaticano.
El pontífice llegó hasta la galería externa de la basílica acompañado por cardenales, obispos y sacerdotes; una vez allí, introdujo el rito con la señal de la cruz y pronunció una oración.
Inmediatamente después, sobre un fuego calentó una daga con la cual marcó en un cirio una cruz, las letras griegas de Alfa y Omega, así como el año 2011. Con una vela en mano, el Papa inició una procesión que ingresó al templo completamente a oscuras.
A medida que avanzó la procesión, un diácono gritó tres veces “lumen christi” (luz de Cristo), mientras alzó el cirio pascual, de cuya luz se encendieron todas las velas de los fieles y finalmente fue colocado frente al altar mayor.
Luego, el diácono entonó el pregón pascual en latín que anuncia la Resurrección, que comenzó con un llamado a los “coros de los ángeles” a exultar y a la “asamblea celeste” a cantar un himno de gloria para “saludar el triunfo del señor resucitado”.
“Goce la tierra inundada por tan gran esplendor: la luz del rey eterno ha vencido las tinieblas del mundo. Goce la madre Iglesia, esplendorosa de la gloria de su señor, y este templo todo resuene por las aclamaciones del pueblo en fiesta”, exclamó.
Durante la vigilia pascual de la Noche Santa se leyeron diez textos bíblicos, la liturgia eucarística y el Pontífice bautizó a seis personas adultas provenientes de Suiza, Albania, Rusia, Perú, Singapur y China.
Junto al Obispo de Roma concelebran unos 30 cardenales, mientras que las lecturas se realizaron en latín, francés, inglés, alemán, italiano y español.
Fuente: AICA
QUE GRAN PASTOR TENEMOS. VIVA BENEDICTO XVI, VIVA CRISTO!!!
ResponderEliminar