"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de marzo de 2011

En Argentina cada vez se mide menos la calidad educativa ¿por qué será?

¿Sirven las pruebas para medir la calidad educativa? ¿Se ve una mejora en las respuestas de los alumnos a través del tiempo? ¿Se hace algo con esos resultados? Clarín consultó a especialistas en el tema, y todos coinciden en dos cosas: se tarda mucho en dar a conocer los resultados y en el largo plazo no se ven mejoras en las escuelas. Según el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 2007 (últimos resultados disponibles), el 65% de los alumnos de segundo y tercer año de la secundaria obtuvo un nivel bajo en Matemática.


Con respecto a 2005 se ven algunas mejoras, pero también desmejoras: en Lengua, por ejemplo, bajó la proporción de alumnos que logró un nivel alto. ¿Qué pasó antes? El problema es que desde 2005 cambió la manera de medir la calidad. Hasta el operativo 2003 había un índice de calidad. Desde 2005, los resultados se dividieron en nivel alto, medio y bajo. Esto no permite comparar. Pero sí ver que, también, entre 1993 y 2003 hubo más caídas que mejoras (ver infografía).

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