"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de marzo de 2011

El sentido de pecado, que no es el sentimiento de culpa, se adquiere redescubriendo el sentido de Dios

Ayer a mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana el Santo Padre explicó el significado del tiempo de Cuaresma, que constituye “un itinerario espiritual de preparación a la Pascua”. “Se trata -dijo- de seguir a Jesús que se dirige hacia la Cruz, cima de su misión de salvación. Si nos preguntamos el porqué de la Cuaresma y de la Cruz, la respuesta en términos radicales es: porque existe el mal, más aún, el pecado que según la Escritura es la causa profunda de todo mal”.



“Pero esta afirmación no hay que darla en absoluto por adquirida”, prosiguió el pontífice. “Muchos no aceptan la palabra “pecado” porque supone una visión religiosa del mundo y de la persona. De hecho, es verdad que si se elimina a Dios del horizonte del mundo no se puede hablar de pecado. (...) El eclipse de Dios lleva aparejado el eclipse del pecado. Por eso, el sentido de pecado -que es muy diverso del sentimiento de culpabilidad como lo entiende la psicología- se adquiere redescubriendo el sentido de Dios”.

Frente al mal moral, la actitud de Dios es “oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal porque es Amor, Justicia y Fidelidad; por eso, no quiere que el pecador muera sino que se convierta y viva. Dios interviene para salvar a la humanidad, como vemos en toda la historia del pueblo judío a partir de la liberación de Egipto. Dios está decidido a salvar a sus hijos de la esclavitud para llevarlos a la libertad y la esclavitud más grande es la del pecado. Por eso, Dios mandó a su hijo al mundo: para librar a la humanidad del dominio de Satanás “origen y causa de todo pecado”.

“Entrar en este tiempo litúrgico -concluyó el Papa- significa cada vez ponerse de la parte de Cristo contra el pecado, emprender, sea individualmente que como Iglesia, el combate espiritual contra el espíritu del mal”.

Al final, el Papa pidió a todos que rezasen por él y por sus colaboradores de la Curia que hoy por la tarde comienzan los ejercicios espirituales.

Fuente: VIS - Vatican Information Service 

1 comentario:

  1. Anónimo14.3.11

    EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO SOLO SE TIENE CUANDO
    SE SIENTE DOLOR DE HABER OFENDIDO A DIOS Y NO CUANDO SOLO SE TEME HABER MERECIDO EL INFIERNO.
    A DIOS SE LO DEBE AMAR Y TEMER AL MISMO TIEMPO.

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.