"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de febrero de 2011

Mons. Joao Braz de Aviz casi deja el sacerdocio y la Iglesia por culpa de la teología de la liberación


El recientemente nombrado prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, monseñor Joao Braz de Aviz, recordó que vivió el nacimiento de la teología de la liberación "con mucha angustia" pues casi deja el sacerdocio e incluso la Iglesia en aquella época.


En una entrevista publicada el 1 de febrero por el diario vaticano L'Osservatore Romano, y citada por la agencia peruana Aciprensa, el hasta hace poco arzobispo de Brasilia (Brasil) relata que "personalmente viví el nacimiento de la teología de la liberación con mucha angustia. Estaba en Roma para estudiar teología. Por poco no abandoné la vocación sacerdotal e incluso la Iglesia".

El Prefecto recuerda que fueron los miembros del movimiento Focolar, al que estuvo vinculado desde entonces en las distintas diócesis donde sirvió en el Brasil, quienes "me salvaron con su esfuerzo sincero y la espiritualidad de la unidad".

Hablando sobre la vida consagrada y la influencia de la teología de la liberación en el Brasil, el Arzobispo dijo que sobre este tema es importante resaltar los documentos que el Vaticano envió al país en dos oportunidades en donde se "corregían asuntos ligados al uso del método marxista en la interpretación de la realidad".

"Creo que todavía no se completó suficientemente el trabajo teológico para desvincular la opción por los pobres de su dependencia de una teología de la liberación ideológica como señaló últimamente el papa Benedicto XVI".

El Arzobispo indicó que la teología de la liberación, sin la influencia del marxismo y correctamente orientada, destaca "la opción preferencial por los pobres que es una opción evangélica de la que también dependerá nuestra misma salvación".

Monseñor Braz de Aviz estudió filosofía en el Seminario Mayor Provincial Reina de los Apóstoles en Curitiba (Brasil), luego de los cuales llegó a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en donde obtuvo la licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Apucarana, estado de Paraná (Brasil) el 26 de noviembre de 1972.

Fuente: AICA

4 comentarios:

  1. Anónimo9.2.11

    LA TOLOGIA DE LA LIBERACION, BIEN IMPLEMENTADA,
    NO ES TAN TERRIBLE COMO TODOS CREEN. NUESTRO
    AMADO MONS.PIRONIO, FUE UNO DE LOS PRIMEROS EN ESTAR DE ACUERDO CON ELLA Y DEFENDERLA.
    DESPUES DE LEER ESTE ART., SE ME HA OCURRIDO PEN-
    SAR SI SE ENSENIARA COMO SE DEBE, EN LA PONT.UNI
    VERSIDAD GREGORIANA??? DIGO ESTO, DEBIDO A QUE CO
    NOZCO SACERDOTES Y OBISPOS EGRESADOS DE ELLA Y
    NO HE OIDO QUE HAGAN ESE TIPO DE MANIFESTACIONES.
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9.2.11

    LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, NO ES TAN TERRIBLE
    COMO MUCHOS CREEN, DEPENDE DE COMO SE IMPLEMEN-
    TA. CONOZCO OBISPOS Y SACERDOTES, EGRESADOS DE
    LA PONTIF.UNIV.GREGORIANA, A LA QUE POR CIERTO NO ES FACIL INGRESAR Y NUNCA LES ESCUCHE DECIR
    COSA IGUAL. QUIZAS DEPENDA DE LA PSICOLOGIA DE
    CADA ESTUDIANTE.
    ETELVINA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.2.11

    Oye! por algo lo dice monseñor Braz

    Agustina

    ResponderEliminar
  4. Viviana9.2.11

    Adonde están los señores progresistas......................por favor digan algo

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.