"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de febrero de 2011

Mons. Fenoy restableció el orden natural de los sacramentos de iniciación cristiana


El obispo de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, estableció que “el itinerario catequístico diocesano para completar la Iniciación Cristiana de los niños, comenzada en el Bautismo, seguirá el orden Reconciliación-Confirmación-Eucaristía”.



     Explica que “no se trata sólo de un simple cambio en el orden de la celebración de los sacramentos, sino de una posibilidad concreta para renovar en nuestras comunidades la catequesis de iniciación, por la que, mediante un camino de educación en la fe que culmina en los ritos sacramentales, los niños aprenden a ser cristianos, conociendo las verdades de la fe, celebrándolas en la comunidad cristiana, poniéndose en contacto con Jesucristo, mediante la Gracia de los sacramentos, y entrando en diálogo con Él por medio de la oración”.

     Entre otras cosas, “este itinerario catequístico y sacramental, implica, principalmente” que “los padres de familia, primeros transmisores de la fe y primeros iniciadores en la vida cristiana, se incorporen e integren al camino de catequesis en el que se encuentran sus hijos”; “afianzar en los párrocos, primeros animadores y organizadores de la catequesis de iniciación en sus respectivas comunidades, la conciencia de la importancia del ministerio catequístico”; y “alentar en los catequistas una adecuada formación permanente”.

     Asimismo, aclara que “llegada la etapa final de la iniciación, se deberá ofrecer distintos espacios comunitarios de perseverancia y discipulado, variadas propuestas de participación en la vida eclesial que ayuden a los que celebraron sacramentalmente su iniciación cristiana, a crecer como miembros activos de una comunidad cristiana particular. En este sentido, los movimientos e instituciones pueden ofrecer, en sus diferentes realidades, ámbitos que posibiliten la paulatina, libre y fraterna integración de los que han celebrado su iniciación cristiana”.

El itinerario litúrgico-catequístico

     “La preparación catequística inmediata para completar la iniciación cristiana, comenzará, ordinariamente, entre los seis y siete años”, señala el obispo. Y adelanta que “el itinerario litúrgico-catequístico de la iniciación cristiana se ordenará en ciclos y, en la medida de lo posible, en el contexto del año litúrgico y de las celebraciones de la propia comunidad. El Primer ciclo culminará con la celebración del sacramento de la Reconciliación”, el segundo, con la celebración del sacramento de la Confirmación” y el tercero, con la Eucaristía”.

     Tras indicar que “en este camino gradual, los ciclos o etapas son verdaderos procesos de maduración en la vida de fe, vinculados unos con otros”, señala que “cada uno de ellos durará el tiempo que sea necesario para poder alcanzar el objetivo de la iniciación cristiana que no consiste en la sola preparación a la recepción de los sacramentos, o en una mera formación doctrinal, sino también en un proceso que permita percibir el significado de los ritos y símbolos usados por la Iglesia en las celebraciones litúrgicas, la vivencia de los sentimientos y actitudes que configuran la vida cristiana y la inserción cordial y convencida en la comunidad eclesial".

     Monseñor Fenoy adelanta asimismo que “este itinerario catequístico requiere una progresiva aplicación, según las características propias de cada comunidad, y para ello es necesario contar con el suficiente tiempo que permita informar convenientemente a las familias, adecuar la preparación de los catequistas y disponer del material catequístico que se utilizará. Por lo tanto será obligatoria su instrumentación recién a partir del año 2014”.

Fuente: AICA

1 comentario:

  1. Anónimo7.2.11

    En el Catecismo está bien claro que primero es la Confirmación y luego la Primera Comunión, lo que sucede es una tendencia sicologizante de cierta catequesis que sinceramente no ha dado buenos frutos.

    Carlitos González

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.