"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

19 de febrero de 2011

Entrevista a Jean Baptiste Pham Minh Man, arzobispo de Ho Chi Minh

El encuentro de los Obispos asiáticos que se celebrará por primera vez en la historia en 2012, en Vietnam, representa para los fieles vietnamitas una oportunidad extraordinaria para "compartir una experiencia de unidad y de llevar un mensaje de amor a Asia". Es también un signo de la voluntad de apertura que se respira en el país, donde los cristianos están llamados a "hacer brillar la luz de Cristo". Esto es cuanto afirma el Cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man, Arzobispo de Ho Chi Minh City, ciudad anfitriona del próximo encuentro general de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC). La iglesia local proporcionará las estructuras del Centro Pastoral Archidiocesano y del Seminario de Xuan Loc, para dar cabida a más de 100 delegados de 15 países miembros de la FABC. La Federación - informan fuentes de Fides – ha deseado con todas sus fuerzas que la sede fuese en Vietnam, para dar una señal de apoyo, comunión y cercanía de las Iglesias asiáticas a los fieles vietnamitas. A continuación publicamos la entrevista que el cardenal Pham Minh Man ha concedido a la Agencia Fides.

Vietnam será la sede por primera vez del encuentro de los Obispos asiáticos: ¿se trata de una señal de cambio real que está teniendo lugar en el país?

Después de muchos años, en lo que hemos vivido en condiciones de aislamiento, la población vietnamita tiene un gran deseo de apertura y de inserirse en el mundo de hoy, en las dinámicas de la globalización. Recientemente he tenido ocasión de reunirme con los representantes de las seis religiones, los embajadores, las autoridades civiles de Ho Chi Minh para las felicitaciones de año nuevo y he podido anunciar la palabra de Jesús: "El Hijo de Dios, encarnado en la humanidad, ha venido a traer la paz". Esto es esencial para todos, es un don que queremos comunicar a todos. Con la paz todo el mundo tiene la fuerza para vivir la fraternidad, a pesar de las dificultades, de ser una sola familia, de vivir juntos en la aldea global.
¿Qué puede suponer este encuentro para la Iglesia en Vietnam?

El encuentro de los Obispos de Asia, que se celebrará en Vietnam, es para los católicos vietnamitas la oportunidad de unirse a los fieles de toda Asia, para compartir con ellos su experiencia y el testimonio de la Palabra de Dios y llevar un mensaje de amor a Asia. Será la ocasión para anunciar el Evangelio de Cristo, de modo que todos estén unidos como una única familia, para que se pueda construir una cultura de la vida y una civilización del amor por los pueblos de Asia.
¿Qué sugiere a los fieles en preparación del evento?

Mientras esperamos este importante evento, cada sacerdote, religioso, laico, en cada diócesis, deberá hacer dos cosas: en primer lugar, rezar, porque la oración es la clave de toda obra, pidiendo que el Espíritu Santo nos conceda su luz y su fuerza para hacer la voluntad del Padre Celestial, para que todos los pueblos pueden tener gracia en abundancia y fortalecerse. En segundo lugar, debemos tratar de estar unidos y en comunión. Estamos llamados a superar la "cultura de la muerte" en una sociedad acosada por las injusticias, como la brecha entre ricos y pobres, o los devastadores males sociales como el aborto, el SIDA, la violencia sexual, el abandono de los niños. Nosotros los cristianos queremos construir una civilización del amor, vencer estos males, promover la cultura de la vida para las generaciones presentes y futuras.
¿Como ha acogido el nombramiento del Nuncio Apostólico "representante no residente” de Vietnam?

He podido expresar a Benedicto XVI, la convicción de que el representante permanente del Papa dará una nueva esperanza al pueblo vietnamita. Espero que la Santa Sede pueda ayudar al pueblo de Dios en Vietnam a hacer brillar la verdad y el amor de Cristo, a través de un diálogo perseverante y de la colaboración con todos los ciudadanos: profesores, intelectuales, ricos, pobres, autoridades civiles y miembros de otras religiones. Esto abrirá el camino al pueblo vietnamita para superar las limitaciones y los conflictos, las crisis, el descontento y las injusticias, para garantizar la estabilidad y la prosperidad a la nación. Creo que toda país y todo pueblo necesita la luz de la verdad y del amor para su propia vida y para realizar un desarrollo duradero.

Fuente: Agencia Fides
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.