"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

17 de febrero de 2011

En Chile se publica "Un fuego para la Universidad" con escritos inéditos de san Alberto Hurtado


Textos escogidos sobre la vida universitaria reúne el libro “Un fuego para la Universidad” preparado por el Centro de Estudios San Alberto Hurtado de la Facultad de Teología. Los escritos inéditos que se publican en este libro, revelan las preocupaciones espirituales, sociales e intelectuales del Padre Hurtado e impulsan al mundo académico a estudiar los problemas de Chile a la luz de la fe, para ofrecer soluciones concretas y “bien pensadas”.


La publicación comienza con palabras del rector Ignacio Sánchez, especialmente dirigidas a alumnos y profesores. “He aquí un libro para encender los corazones de los jóvenes universitarios en el llamado que nos hace san Alberto Hurtado a través de estos escritos que han sido reunidos en este libro. Se trata de una selección de textos en los que este sacerdote santo nos invita a compartir la misión social de la Iglesia en la acción misma. Nos encontramos con cartas, retiros a alumnos y a profesores, reflexiones y otros escritos que iluminan el espíritu de búsqueda para dar sentido a la fe”, declara el rector Sánchez en la presentación del libro.

“La universidad ha de formar, antes que todo, hombres. Hombres, no archivos ambulantes, ni grandes eruditos. La actitud principal del profesor ha de ser la de dar una visión de conjunto. No un mero hábito, sino una visión de conjunto. La universidad debe dar ese hábito hacia la verdad. La sabiduría no es erudición. La mera erudición es pesada, amontona ladrillos como una fábrica. Y en este sentido, cuánto ayudaría insistir a los alumnos en un criterio distinto del crudo pragmatismo inmediatista. Nuestros alumnos además de especialistas tienen una misión en la sociedad. El que quiera vivir en el organismo social tendrá de alguna manera que compenetrarse con los otros. Y esta actitud se adquiere no en una sola ciencia, por ello, nuestro alumno habrá de cultivar diversas disciplinas”, expresó el Padre Hurtado a los profesores de la UC en 1940.

En otro de los escritos del sacerdote incluidos en este libro, se describe lo que la universidad debe despertar en los alumnos. “Sentido social. Esto es, la conciencia de los problemas humanos, sea que me toquen a mí directamente o no; pero ningún problema humano en el fondo me puede ser extraño. Cada problema debe aparecer en su aspecto humano, en sus relaciones con el hombre: ¿Lo ayuda en su ascensión humana o lo estorba? ¿Qué consecuencias acarrea y cómo remediar a ellas? Que el médico no vea solo cuerpos, ni el abogado solo pleitos, ni el ingeniero sólo número de operarios y de costos, sino problemas humanos”, invitaba el santo.

Este libro pasa a formar parte de la serie “Un fuego que enciende otros fuegos”, editadas en su totalidad por el Centro de Estudios San Alberto Hurtado.

Fuente: Departamento de Prensa UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.