"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

28 de diciembre de 2010

La Sagrada Familia

El 26 de diciembre, primer domingo después de la solemnidad de la Navidad y festividad de la Sagrada Familia, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. “En la pobre cueva de Belén (...) -dijo el Papa-, resplandece una luz intensa, reflejo del profundo misterio que envuelve a aquel Niño, y que María y José custodian en sus corazones, (...) conservando en lo más profundo de su ser las palabras del anuncio del ángel a María: “Aquel que nacerá será llamado Hijo de Dios”.

“El nacimiento de cada niño trae consigo algo de este misterio. Bien lo saben los padres que lo reciben como un regalo y que a menudo así se refieren a ello. (...) En efecto, los seres humanos viven la procreación no como un simple acto reproductivo, sino que perciben la riqueza, intuyen que toda criatura humana que se asoma a la tierra es el “signo” por excelencia del Creador y Padre que está en el cielo”.

“¡Qué importante, es entonces -exclamó el pontífice- que cada niño que viene al mundo, sea acogido en el calor de una familia! No importan las comodidades exteriores: Jesús nació en un establo y su primera cuna fue un pesebre, pero el amor de María y José le hizo sentir la ternura y la belleza de ser amado. Lo que necesitan los niños es el amor del padre y de la madre. Es lo que les da seguridad y lo que cuando crecen les lleva a descubrir el significado de la vida. La Sagrada Familia de Nazaret atravesó muchas pruebas, como por ejemplo (...) la “matanza de los Inocentes”, que obligó a María y a José a emigrar a Egipto. Pero, confiando en la divina Providencia, encontraron su estabilidad y dieron a Jesús una infancia serena y una educación sólida”.

La Sagrada Familia, concluyó el Santo Padre, “es sin duda única e irrepetible, pero al mismo tiempo es “modelo de vida” para cada familia, porque Jesús, verdadero hombre, quiso nacer en una familia humana, y haciendo así la bendijo y consagró. Encomendamos por tanto, a la Virgen María y a San José, a todas las familias, para que no se desanimen ante las pruebas y las dificultades, y cultiven siempre el amor conyugal, dedicándose con confianza al servicio de la vida y de la educación”.

Después de rezar el Ángelus el Santo Padre lanzó un nuevo llamamiento invocando la paz, la esperanza y la reconciliación.

“En este tiempo de Navidad, el deseo y la invocación del don de la paz se hacen todavía más intensos. Pero nuestro mundo sigue marcado por la violencia, especialmente contra los discípulos de Cristo. He sabido con gran tristeza del atentado contra una iglesia católica en Filipinas, mientras se celebraban los ritos del día de Navidad, así como de los atentados contra iglesias cristianas en Nigeria. La tierra se ha vuelto a manchar de sangre en otras partes del mundo como en Pakistán. Expreso mi más sentido pésame a las víctimas de esta absurda violencia, y reitero una vez más el llamamiento a abandonar el camino del odio para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos y dar seguridad y serenidad a esas queridas poblaciones. En este día en que celebramos la Sagrada Familia, que vivió la dramática experiencia de tener que huir a Egipto a causa de la furia homicida de Herodes, recordamos a todos aquellos -especialmente las familias- que se ven obligados a huir de sus hogares a causa de la guerra, de la violencia y la intolerancia. Os invito a que me acompañéis en la oración para pedir con fuerza al Señor que toque el corazón de los seres humanos y traiga la esperanza, la reconciliación y la paz”.

Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.