"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

6 de noviembre de 2010

Mons. Hesayne: La Fe es una inteligencia de la realidad para discernir la historia actual y transformarla en historia de la salvación


Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma para el 31º domingo durante el año (31 de octubre de 2010)

El Papa Benedito XVI afirmó que si bien la Iglesia no tiene como misión "la formación técnica de los políticos", sin embargo, "da su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas". "Corresponde a los fieles laicos -dijo- mostrar concretamente en la vida personal y familiar, en la vida social, cultural y política, que la fe permite leer en modo nuevo y profundo la realidad y transformarla".


Subrayó que "los fieles laicos deben participar activamente en la vida política, de manera siempre coherente con las enseñanzas de la Iglesia, compartiendo razones bien fundadas y grandes ideales en el proceso democrático y en la búsqueda de un consenso amplio con todos los que se preocupan de la defensa de la vida y de la libertad, la custodia de la verdad y del bien de la familia, la solidaridad con los necesitados y la búsqueda necesaria del bien común".

"Se necesitan -continuó- políticos auténticamente cristianos, pero sobre todo fieles laicos que sean testigos de Cristo y del Evangelio en la comunidad civil y política. Esta exigencia debe estar claramente presente en los programas educativos de las comunidades eclesiales y requiere nuevas formas de acompañamiento y apoyo por parte de los pastores. La pertenencia de los cristianos a las asociaciones de fieles, a los movimientos eclesiales y nuevas comunidades, puede ser una buena escuela para estos discípulos y testigos, sostenidos por la riqueza carismática, comunitaria, educativa y misionera de estas realidades".

El Papa señaló que "la difusión de un relativismo cultural confuso y de un individualismo utilitarista y hedonista debilita la democracia y favorece el dominio de los poderes fuertes. Es necesario recuperar y reforzar una sabiduría política auténtica; ser exigentes en lo que concierne a la propia competencia; servirse críticamente de las investigaciones de las ciencias humanas; afrontar la realidad en todos sus aspectos, superando reduccionismos ideológicos o pretensiones utópicas; mostrarse abiertos a todo diálogo y colaboración verdaderos, teniendo en cuenta que la política también es un complejo arte de equilibrio entre ideales e intereses, pero sin olvidar que la contribución de los cristianos es decisiva únicamente si la inteligencia de la fe se convierte en inteligencia de la realidad, clave de juicio y de transformación. Es necesaria una verdadera "revolución del amor".

Entonces en la Iglesia basta de miedos y de prejuicios. Basta de etiquetarnos hablando de derecha o de izquierda, de progresistas o de conservadores, si queremos ser auténticos discípulos de Jesús, es preciso que manifestemos nuestro amor cristiano en obras concretas al servicio de nuestros hermanos, con la única preferencia de los más necesitados.

Es hora de poner mano a la obra. Es hora de comprender que no estamos simplemente en época de cambio sino en un cambio de época. Es hora  que el tema de la globalización no es tema de claustros universitarios sino que la vivimos en la calle… La Iglesia-pueblo de Dios ha llevar a los más íntimo de la persona, la convicción de que vivimos un fin de época. Lo que significa el inicio de nueva época. Lo que comporta un nuevo desafío a la FE Cristiana que no es una repetición de fórmulas sino una “inteligencia de la realidad” para discernir la historia de hombres y mujeres de hoy y transformarla en historia de salvación.

Es hora que se asuma el bautismo de Jesús para cumplir la misión de miembros del Pueblo de Dios dispuestos y preparados a impregnar de Evangelio el ámbito político. No para competir sino para colaborar en la tarea de hacer política, incluso desde diversos partidos o facciones políticas. La misión del cristiano-discípulo de Jesús es ofrecer la Verdad del Evangelio para lograr la actividad política como el arte de la verdad hecha en la justicia con libertad desde el amor solidario.

Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma

1 comentario:

  1. Anónimo7.11.10

    No podia dejar pasar esta homilia de Mons.Hesay-
    ne sin comentarla. A pesar de haber sido siempre
    un Obispo tan discutido, hasta se lo tildo de
    "comunista", he sido una defensora de su pensa-
    miento y accionar con el objetivo de lograr un
    cambio en la epoca que nos ha tocado vivir.
    Si lo hubieramos tomado en serio, como a dos o tres mas que como el, su jugaban hasta hoy, por defender sus principios, hubieramos transformado
    nuestra Historia en "Historia de Salvacion".
    Aun hay tiempo, nunca es tarde...!
    Deseos de una patriota!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.