"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

3 de septiembre de 2010

Sabiduría 9, 13-18. Ciclo primer viernes del mes, Primera Lectura del Domingo en FM Parroquial 105.1

Sabiduría 9, 13-18:

¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios o hacerse una idea de lo que quiere el Señor? Los pensamientos de los mortales son indecisos y sus reflexiones, precarias, porque un cuerpo corruptible pesa sobre el alma y esta morada de arcilla oprime a la mente con muchas preocupaciones. Nos cuesta conjeturar lo que hay sobre la tierra, y lo que está a nuestro alcance lo descubrimos con el esfuerzo; pero ¿quién ha explorado lo que está en el cielo? ¿Y quién habría conocido tu voluntad si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría y enviado desde lo alto tu Santo Espíritu? Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra, así aprendieron los hombres lo que te agrada y, por la Sabiduría, fueron salvados.

I Introducción

Lo primero que debemos tener en cuenta es el contexto en el cual se encuentra este pasaje bíblico: en una oración de Salomón para pedir a Dios la sabiduría, que todo lo sabe y comprende, a fin de conocer la voluntad de Dios y dar éxito al gobernante en sus empresas (cf. Sabiduría 9, 1.9-12). En este contexto, además, podemos apreciar como la sabiduría, en el Antiguo Testamento, estaba relacionada con las cortes reales y los templos.

Bien, ahora vamos a atender lo que nos presenta el autor sagrado en todo este cap.9 del Libro: al rey Salomón pidiendo sabiduría (I Reyes 3, 6-9; II Crónicas 1, 8-12). Vemos como el autor sagrado de Sabiduría intenta hacer comprensible su fe a los paganos de Alejandría, es decir, que funciona como un teólogo y utiliza el artificio literario de escribir como si se tratara del rey Salomón pero toma en cuenta la cultura y mentalidad a la cual se está dirigiendo con su mensaje. Esta es la cuestión central del Libro de la Sabiduría.

II No solo lo terrenal sino también lo celestial, y viceversa

Ahora nos metemos, propiamente, en el texto de la primera lectura del Domingo. Lo primero que encontramos en este bello pasaje es una pregunta retórica: “¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios o hacerse una idea de lo que quiere el Señor?” La pregunta se responde en sí misma y argumenta que: “Los pensamientos de los mortales son indecisos y sus reflexiones, precarias, porque un cuerpo corruptible pesa sobre el alma y esta morada de arcilla oprime a la mente con muchas preocupaciones”. Acá encontramos claras evidencias de la cultura griega, especialmente vinculada con el estoicismo, que en los años venideros influirá en la mentalidad de la Iglesia Primitiva y los Santos Padres, Por ej. en Romanos 7, 14-25 san Pablo se explica en términos del dualismo estoico, presente en el fariseísmo (el bien y el mal habita en nosotros) pero introduce la novedad de que es Jesucristo el único que puede expresarse en nosotros rompiendo esa dependencia.

Luego, el texto bíblico nos propone una dificultad: “Nos cuesta conjeturar lo que hay sobre la tierra, y lo que está a nuestro alcance lo descubrimos con el esfuerzo; pero ¿quién ha explorado lo que está en el cielo?” El autor sagrado no nos está proponiendo una “profecía adivinatoria” sobre viajes espaciales como, a veces, encontramos en discursos y literatura de muy bajo nivel acerca de la Sagrada Escritura. Sino, más bien, la dificultad de conocer lo que está más allá del mundo físico, si a duras penas explicamos lo evidente ¿cómo podemos explicar lo trascendente?

Finalmente, llegamos a la conclusión del pasaje bíblico-litúrgico con una nueva pregunta retórica que tiene una argumentación testimonial: “¿Y quién habría conocido tu voluntad si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría y enviado desde lo alto tu Santo Espíritu? Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra, así aprendieron los hombres lo que te agrada y, por la Sabiduría, fueron salvados.” En el estricto contexto religioso de este Libro del Antiguo Testamento la salvación es liberación y protección pero además el mismo Dios que creó el mundo nos salva por medio de la Sabiduría dada a los sabios como Salomón.

III Jesucristo es la Sabiduría y el Espíritu Santo la Inteligencia

Jesucristo es el antitipo del Salomón bíblico, es decir que, teniendo en cuenta la sabiduría, el Verbo Encarnado sale al encuentro de la sabiduría dada a los hombres y tomamos como prototipo a Salomón porque nos lo ofrece esta lectura del Domingo, así el prototipo Salomón que no hace más que anticipar costosamente y con mucho esfuerzo al verdadero sabio, la Sabiduría hecha hombre: Jesucristo. Con esto nos alcanzaría de sobra para ser sabios pero Dios en su infinita misericordia y amor nos da al Espíritu Santo como don, la Inteligencia de Dios se hace inteligencia en nosotros no solo para creer sino también para entender (acción intuitiva de la inteligencia) y así poder dar razones (entender por medio de mediaciones) de nuestra esperanza, como dice san Pedro: “…glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.”  (I Pedro 3,15) Al ser san Pedro el primer Papa, según la Tradición, acá tenemos la confluencia de Palabra de Dios y Magisterio. Es importante la fe y es importante la razón ¿Qué es lo que une ambas cosas? ¡La Sabiduría! El Padre nos la ha dado personificada en Él mismo, el nombre de la Sabiduría es Jesucristo, y ambos nos han dado al Espíritu Santo. ¡Dios nos ha salvado! 

Mauricio Shara



Bibliografía:
 
La misma dada en la anterior entrega (Sabiduría 18, 5-9)
 
Pueden escuchar esta enseñanza hoy, viernes 3 de septiembre a partir de las 23.00 hs. (de Argentina) por Internet en FM Parroquial 105.1 (clickear).  

3 comentarios:

  1. Anónimo4.9.10

    Escuché el programa y es verdad que hay muchos chantas que no son otra cosa que el poder del curro ministerio de la mentira y el robo, que lastima que gente de la parroquia este metida en esa basura del diablo, es verdad que son chorros

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4.9.10

    Me alegro que hay gente que predica a Cristo sin intension de chorearte una parte del sueldo como esos esclavistas que se las dan de hungidos y son cacos.....el poder del curro como dice ai es asi de espiritu no tiene pero si tienen mucho chamullo y usan joyas carisimas y no laburan...son sanganos

    ResponderEliminar
  3. Marceline6.9.10

    Yo no escuché el programa, si me parece que este estudio es muy valioso y hace falta salirse un poquito de la meseta bíblica en que estamos. Necesitamos buenos estudios bíblicos entendibles como este. Un gran saludo desde Chile.

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.