"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de julio de 2010

La imagen maternal de Jerusalén, la imagen maternal de la Iglesia (Ciclo Primera Lectura por FM Parroquial 105.1)

¡Alégrense con Jerusalén y regocíjense a causa de ella, todos los que la aman! ¡Compartan su mismo gozo los que estaban de duelo por ella, para ser amamantados y saciarse en sus pechos consoladores, para gustar las delicias de sus senos gloriosos! Porque así habla el Señor: Yo haré correr hacia ella la prosperidad como un río, y la riqueza de las naciones como un torrente que se desborda. Sus niños de pecho serán llevados en brazos y acariciados sobre las rodillas. Como un hombre es consolado por su madre, así yo los consolaré a ustedes, y ustedes serán consolados en Jerusalén. Al ver esto, se llenarán de gozo, y sus huesos florecerán como la hierba. La mano del Señor se manifestará a sus servidores, y a sus enemigos, su indignación. (Isaías 66, 10-14)

I Introducción

Este pasaje pertenece a lo que llamamos “Tercer Isaías” o “Trito Isaías”, entendiendo que el “Primer Isaías” (cap. 1-39) es a quien identificamos comúnmente como “el profeta Isaías”; el “Segundo Isaías” o “Déutero Isaías” (caps. 40-55) es otro profeta que actuó alrededor del 539 a.C.; y el “Tercer Isaías” es una obra de varios autores posteriores al retorno del exilio en Babilonia (siglos V-VI a.C.). (1)

Luego, con respecto al profetismo, entendemos que los profetas de Israel en los albores se asemejaron a los profetas paganos, pero después se distanciaron enormemente de éstos.

• Los profetas de Israel eran llamados por Dios, no se auto convocaban.

• Eran hombres de la Palabra de Dios, no eran adivinos.

• Eran profundamente religiosos (religados a Dios y relectores de la realidad y la historia del  Pueblo de Dios). Su comunión con Él les permitía hablar en Nombre de Dios.

• Eran intercesores del pueblo delante de la Presencia de Dios.

• Su carisma les permitía ver el plan de Dios en la historia.

• Enseñaron en cuanto a las exigencias para seguir al Señor (2)

En base a estas características básicas podemos también trazar una imagen actualizada del profetismo.

II La imagen maternal de Jerusalén, la imagen maternal de la Iglesia

Los versículos 10 a 14 de Isaías 66 nos invitan a contemplar la imagen maternal y convocante de la Ciudad de Dios, que invita a amarla con gozo. Dios consolará como lo hace una madre y Jerusalén será una ciudad de consolación. Ese gozo, esa fortaleza, ese carácter será animado por la manifestación del Poder de Dios en sus servidores. (3)

Asimismo, debemos contemplar la imagen maternal de la Iglesia, y en esto María nos ayuda a lograrlo, como decía san Francisco de Asís: María es “la Virgen convertida en Iglesia” (4). La promesa de prosperidad y riqueza desbordante nos lleva a reflexionar sobre todos los abundantes dones y talentos que Dios nos ha dado y el servicio que damos ¿está en relación a la abundante riqueza y prosperidad de Dios? o ¿estamos limitados por el factor humano, la chatura, la mediocridad y la carnalidad? Los “huesos”, analógicamente, la vida interior florecerá en manifestación de Cristo.

¡Dios lo ha hecho todo bien para nosotros! ¡Es hora de responder al Señor!

(1) cf. Luis Heriberto Rivas, “Los libros y la historia de la Biblia”, Buenos Aires, Editorial San Benito, 2005, 72-73
(2) Ibid., 66-69
(3) cf. Autores varios, “Comentario Bíblico Internacional”, Navarra, Editorial Verbo Divino, 2005, 909
(4) Francesco D´Assisi, Saluto alla Beata Vergine Maria (Fonti Francescane, Editio minor, 1986, n. 259) en Rainero Cantalamessa, “Amar a la Iglesia”, Buenos Aires, Ágape Libros, 2007, 76

Mauricio Shara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.