"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

22 de junio de 2010

La realidad argentina que el populismo actual se niega a ver

foto: AICA

La última encuesta de la deuda social da cuenta, entre otras cosas, que en la Argentina urbana del Bicentenario todavía el 12% de los hogares –o sea, 17% de la población - (al menos 1 de cada 10 familias y casi 2 de cada 10 personas) habitan en una vivienda en situación irregular (vivienda en villa miseria, asentamiento popular sin regularización, ocupación de hecho de casas o edificios, conventillo u hotel de pensión pública).

Además de información sobre hábitat y salud, incluye datos sobre trabajo y seguridad social, recursos psico-sociales para el desarrollo humano y vida social y comunitaria.



Los resultados del informe “La Deuda Social Argentina frente al Bicentenario. Progresos destacados y desigualdades estructurales”, elaborado por el Barómetro de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), fueron presentados en el marco de la mesa de diálogo integrada por Aldo Ferrer, Juan Llach y Agustín Salvia quienes debatieron sobre los desafíos económicos, sociales y políticos del Bicentenario.

El progreso económico y político-institucional que tuvo nuestro país en la actual década que ya finaliza, a partir especialmente del crecimiento de las exportaciones, la recuperación del mercado interno y el aumento del empleo, mostró sus primeros signos problemáticos en el año 2007, cuando se aceleró el proceso inflacionario y se frenó la creación de nuevos empleos de calidad. A ese proceso, le siguió una relativa retracción económica y un reflujo en las expectativas sociales durante la primera parte del año 2008, cuando el país se vio sacudido por el conflicto agropecuario, el cual impactó de manera negativa sobre algunas importantes economías del interior del país y de manera más generalizada sobre el sistema político.


A fines de 2008 y durante buena parte de 2009, si bien el impacto fue menor al de otros lugares del mundo globalizado, la crisis financiera internacional y su efecto recesivo no dejaron de afectar la economía, el empleo y la calidad de vida de la población. Las medidas político-económicas adoptadas hicieron posible que se mantuviera en pie gran parte de la recuperación lograda durante los años de bonanza. En este contexto, se observa que incluso con anterioridad a la crisis persisten determinadas deudas sociales estructurales que no logran resolverse por mucho que se multipliquen el crecimiento, e, incluso, las transferencias condicionadas de ingresos a las familias más pobres. ¿Cuáles son ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.