Buenos Aires, 4 de mayo de 2010 (AICA) En su último informe sobre Empleo y Desarrollo, la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió que “la informalidad constituye actualmente un fenómeno estructural del mercado laboral de la Argentina”, y reclamó “soluciones innovadoras” para desterrar esta situación.
En el relevamiento, se estima que un 39% de la población económicamente activa trabaja actualmente en actividades informales, ya sea como asalariado no registrado o como trabajador independiente. Asimismo, se asegura que “a pesar del fuerte crecimiento económico que hubo entre 2004 y 2008, la informalidad sólo se redujo en 6 puntos”.
El informe de la Escuela de Economía de la UCA sostiene además que 3,3 millones de trabajadores informales (un 52% del total) ejercen sus actividades en microempresas de hasta 3 trabajadores.
En estas microempresas el dueño es un trabajador más y el capital no recibe una renta especial. Son empresas donde el vínculo está dado por una "relación trabajo - trabajo", en que el dador de trabajo es también un trabajador semejante a los otros.
Ante esta situación, el doctor Patricio Millán, director de la Escuela de Economía de la UCA, consideró que “estos microemprendimientos pueden acogerse a un régimen especial en materia tributaria (monotributo), pero deben cumplir las mismas normas y regulaciones laborales y de la seguridad social que las grandes empresas. Los costos que esto implica son enormes y por eso prefieren mantenerse en la informalidad, con los graves daños que esto implica para la sociedad”.
En el informe Empleo y Desarrollo Social N° 25 se sugieren los lineamientos de un Estatuto Laboral para las Microempresas cuyo vínculo es la relación trabajo - trabajo. Este permitiría que ellas y sus trabajadores se incorporen a la economía formal.
El estatuto busca extender los aspectos sustantivos de la protección actualmente existente a los trabajadores de las microempresas, considerando las limitaciones prácticas que ellas tienen para cumplir con las complejas disposiciones que existen.
Fuente: AICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!
(Por favor, no publicidades ni SPAM)