"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de abril de 2010

Reflejos del EAC 2010: Certezas en tiempo de búsqueda



Frente a un nuevo tiempo, de cambios, incertidumbre, temores y desorientación, como Iglesia, nos cuesta caminar...muchas veces nos encontramos en una meseta que no nos permite ver el horizonte y nos estanca en nostalgias de: lo que ya no es o que nos tienta con activismos sin sentido...

En esta pobreza que, no casualmente también sufrimos en la catequesis y la pastoral, tenemos la riqueza de la presencia del Señor en nuestra historia. Eso sigue siendo la fuerza más indiscutible para caminar.

Meditando a San Juan de la Cruz podemos afirmar con él que, aún en medio de la oscuridad hay certezas, e iluminados por esta profunda convicción afirmamos que hoy, en medio de la noche que nos aqueja tenemos intuiciones que se trasforman en certezas: ¡luz en el camino!

Nuestra gran certeza: “Tu Gracia nos Basta” y a partir de allí lucecitas que nos sirven de apoyo, que son fruto de la experiencia y las vivimos con sencillez.

No todo es incertidumbre, no todo es oscuridad... con la Gracia de Dios sacerdotes, catequistas, comunidades han experimentado que en estos tiempos de noche hay luces, hay certezas que podemos compartir y sobre ellas seguir andando:

A. Ante un mundo cansado de las instituciones, la Iglesia está llamada a volver a la sencillez de ¡las primeras comunidades con estilo catecumenal!

B. Ante un mundo cargado de discursos vacíos y sin sentido, la Palabra de Dios sigue dando sentido a ¡la Vida!

C. Ante un mundo en donde los lazos sociales se debilitan y crece el individualismo, Dios nos invita a generar ¡vínculos sanadores!

D. Ante la desconfianza y la mirada cruel sobre la juventud, Dios está caminando al lado de los jóvenes amándolos tal cual son.

E. Ante una cultura de lo descartable, Dios se compromete en un para siempre con la Vida abrazando la pobreza.

F. Ante un exceso de racionalismo y eficiencia, Dios está presente en los gestos sencillos y humildes de la piedad de nuestro pueblo.

G. Ante escenarios que fragmentan al hombre y a la cultura, Dios nos invita a asumir las grietas de este mundo mirando como posibilidad y desafío esta posmodernidad.

H. Ante la ausencia de la permanencia propia de este mundo herido, la Eucaristía es presencia cercana e incondicional.

I. Ante el frenesí de correr por la gran ciudad, una espiritualidad de contemplación nos conecta con el Dios de la Vida.

J. Ante adultos adolescentes que nos roban la niñez, Dios está presente en el corazón del niño. "Recibir a los niños para recibir a Jesús"

por Jorge Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.