"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de junio de 2013

Agustín Salvia de la UCA le responde valientemente al pseudo intelectual Horacio Verbitsky del falaz diario populista e instrumento de manipulación de masas "Página 12"


 
A raíz de la publicación el pasado 2 de junio en el diario Página/12 de un artículo titulado “Los usos de la pobreza” escrito por el periodista Horacio Verbitsky, en el cual se presentan datos sobre la evolución de la pobreza elaborados supuestamente por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), su coordinador e investigador jefe, Agustín Salvia, respondió que tal información es “falaz y no corresponde a las series estadísticas elaboradas por este centro de investigación”.



El especialista subrayó que “la misión académica del Observatorio no es ser oficialista u oposición sino dar cuenta de situaciones injustas que violentan al bien común con el fin de movilizar conocimientos, conciencias y voluntades de cambio”.


Por lo tanto, Salvia enfatizó que “no resulta ética ni profesionalmente aceptable que se manipulen nuestros datos de manera maniquea con fines difamatorios, distrayendo la atención del problema; ni tampoco resulta una buena praxis periodística no chequear debidamente la veracidad de las fuentes que se citan”.

“El mencionado artículo otorga credibilidad a información vertida por Artemio López, director de la empresa Consultora Equis”, cuando “nuestro centro de investigación nunca informó que la tasa de pobreza urbana a nivel nacional fuese de 34,9% en 2011; ni cuenta con datos correspondientes al primer semestre de 2012. Esto último debido a que la Encuesta de la Deuda Social Argentina - Serie Bicentenario, con una muestra de casi 6.000 hogares a nivel nacional, tiene como ventana de relevamiento los últimos trimestres de cada año”, aclaró.

Salvia precisó que el mencionado 34,9% de pobres “corresponde a la tasa de pobreza del cuarto trimestre del año 2010 para la región del Gran Buenos Aires, mientras que el 21,9% expresa la tasa de pobreza correspondiente al cuarto trimestre de 2011 para el total urbano relevado a nivel nacional. De acuerdo con esto no sólo los períodos señalados son erróneos, sino que tampoco deben ni pueden ser usados como indicadores de una misma tendencia dado que los datos no corresponden al mismo dominio geográfico”.

También consideró “maniquea” la tasa de pobreza de 26,9% correspondiente al cuarto trimestre de 2012, mencionada por Artemio López, “en tanto que dicho índice sólo muestra uno de los valores posibles del rango empleado por el Observatorio para describir una nueva serie de indigencia y de pobreza a partir de 2010 (fundada en una actualización de la Canasta Básica Total –CBT– a precios más realistas), no siendo esta serie comparable con los datos anteriores”.

“Dadas diferentes alternativas de precios para valorizar la canasta básica total (CBT-línea de pobreza), la tasa de pobreza urbana a nivel nacional habría bajado entre 2010 y 2011 en un rango de 27,6%-29,5% a 22,9%-24,7%, pero habría nuevamente subido el último trimestre de 2012, ubicándose en un rango de 24,5%-26,9%; es decir, con valores por debajo de 2010”, señala.
 
 
Fuente: AICA

9 comentarios:

  1. Anónimo18.6.13

    De este periodista nada me extrania, tiene la osadia de apropiarse de todo las estadisticas de
    la UCA y comentarlas como le viene en ganas.
    Admiro la velentia de Salvia para responderle lo
    que se merecia...!!!
    Etelvina

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18.6.13

    Un titular sobrio hubiera evitado convertir la entrada en ridícula.
    Algo como: Agustín Salvia de la UCA le responde a Horacio Verbitsky del diario "Página 12".

    Lo demás son sus juicios de valor que sincermente, no importan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRANDE COMPAÑERO/A ANONIMO!!!! ASI SE HABLA CARAJOOOO!!! HACE FALTA LA SOBRIEDAD DE LA PRESIDENTA LA SOBRIEDAD DE PAGINA 12 LA SOBRIEDAD DE MADURO!!!! GENIAL!!!! CHE... NO TENES UNA SEQUITA PORFA ME QUEDE SIN EL INCIENSO

      Eliminar
    2. Mauricio Shara19.6.13

      Muchas gracias por tu valiente crítica al blog, ojalá todos lleguemos a decir lo que queremos decir sin miedo al ridículo. Dios te bendiga abundantemente en Cristo Jesús y te siga dando sabiduría profética.

      Eliminar
  3. Anónimo19.6.13

    La dictadura popu puso proa con su titanic a la zona de los tempanos, la loquibambia esta que arde y contra todos contra todos contra todos que megalómana de cuarta

    ResponderEliminar
  4. Carlitos G.19.6.13

    El mismo Santo Padre hablo de una Iglesia de valientes y que prefiere una Iglesia accidentada antes que una Iglesia de quedados de teólogos que discuten teología tomando te. Me parece bien que se genere una valentía lo que es ridículo es esconderse luego en la cobardía si antes se predico valentía.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo20.6.13

    Verbitsky es un chantun que se da aire de intelectual y es un poca cosa mentiroso y vendido /// pagina12 era una cosa cuando era de lanata ahora es una basura al estilo gramma de cuba pura propaganda al regimen pagina12 es un diario para fanaticos ciegos locos ignorantes

    ResponderEliminar
  6. la sueca20.6.13

    Viva el señor lanato

    ResponderEliminar
  7. DE QUE SE RIE BOUDOU20.6.13

    CRISTINA CRISTINA CRISTINA CORRUPCION ACA TENES LOS GILES PA LA MANIPULACIOOOOOON!!!

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.