"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

30 de abril de 2013

Preocupa a la Iglesia en Sri Lanka el surgimiento de grupos de budistas fundamentalistas

Los grupos de monjes budistas fundamentalistas, extremistas y violentos preocupan seriamente a la sociedad civil y a las minorías religiosas. Es la alarma enviada a la Agencia Fides por Su Exc. Mons. Raymond Wickramasinghe, Obispo de Galle, en el sur de Sri Lanka, que expresa sus temores por lo que sucede en el país: es el fenómeno de los llamados “budistas talibanes” - como los ha definido la prensa - que han lanzado una ola de violencia contra las minorías religiosas, musulmanas y cristianas. El grupo señalado por actos de intolerancia es el “Bodu Bala Sana” (BBS, “Fuerza de poder budista”), pero no es el único movimiento de este tipo. 
 

El Obispo Wickramasinghe teme que – a pocos años del final de la guerra civil - un nueva ola de violencia pueda desgarrar la sociedad. Por esta razón ha decidido relanzar la promoción del diálogo y la armonía religiosa a través de la Comisión “Justicia, Paz y Desarrollo Humano”. La Iglesia tiene la tarea de “desempeñar un papel profético”, comenta, aunque esto podría ser mal interpretado. El obispo pide el apoyo y las oraciones de la comunidad cristiana de todo el mundo.

 Cabe señalar que las grandes organizaciones budistas tradicionales, totalmente pacíficas, desaprueban el enfoque radical y violento, que siembra el virus del odio y el fundamentalismo religioso en la sociedad de Sri Lanka. El factor religioso budista comprende esencialmente a los singaleses, que forman el 70% de la población de 20,8 millones de habitantes. La minoría étnica tamil es mayoritariamente hindú, mientras que también hay minorías cristianas (8,8%) y musulmanas (9,5%).

 En los últimos dos meses los actos violentos se han multiplicado: hace dos semanas, los militantes de “Bala Bodu Sena” destruyeron una fábrica textil de un musulmán, en las afueras de Colombo, mientras la policía asistía y dejaba que sucediese. Mientras tanto, se difunden carteles y dibujos que ridiculizan al Islam y sus prescripciones.

 Recientemente, dos iglesias fueron atacadas y otras dos obligadas a cerrar debido a la presión de los fanáticos.  Entre los incidentes referidos a la Agencia Fides, el 9 de marzo en Batticaloa, los miembros del grupo BBS dieron fuego a una iglesia en la noche. Monjes budistas han acusado.
 
Fuente: Agencia Fides 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.