"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de diciembre de 2012

El designio benevolente de Dios

”El designio benevolente” de Dios para el hombre, del que habla san Pablo (en realidad es la "escuela" paulina, continuadores paulinos) en la Carta a los Efesios, ha sido el tema elegido por el Santo Padre para la catequesis de la audiencia general de los miércoles. La oración de bendición que el apóstol Pablo eleva a Dios Padre en ese texto, ha dicho el Papa “nos introduce a vivir el tiempo de Adviento, en el contexto del Año de la Fe. El tema de este himno de alabanza es el plan de Dios para el hombre, definido con términos de gozo, asombro y agradecimiento (...) de misericordia y amor”.
 

El apóstol eleva esta bendición a Dios porque “ve su obrar en la historia de salvación, cuyo culmen ha sido la encarnación, muerte y resurrección de Jesús, y comprende cómo el Padre nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser sus hijos adoptivos, en su Hijo Unigénito, Jesucristo (...). El “designio benevolente”, que el apóstol llama también el “plan de amor” es definido como “el misterio” de la voluntad divina, escondido y manifestado ahora en la persona y la obra de Cristo. La iniciativa divina precede toda respuesta humana, es un don gratuito de su amor que nos acoge y transforma”.
 
¿Cuál es el objetivo final de este plan misterioso? Es el de “recapitular en Cristo todas las cosas (...) y esto significa que en el gran designio de la creación y de la historia, Cristo se alza como el centro del camino del mundo, como la columna vertebral de todo, que atrae hacia sí toda la realidad para superar la dispersión y el límite y conducirla a la plenitud querida por Dios”.
 
Pero este "designio benevolente", ha explicado Benedicto XVI, “no se ha quedado, por decirlo de alguna forma, en el silencio de Dios, en las alturas de su cielo: nos lo ha dado a conocer entrando en relación con el ser humano, al cual no ha revelado algo, sino a sí mismo. No ha comunicado simplemente un conjunto de verdades, se ha comunicado a sí mismo, hasta llegar a ser uno de nosotros, a encarnarse (...) Esta comunión en Cristo, por el Espíritu Santo, ofrecida por Dios a todos los hombres con la luz de la Revelación, no es algo que se superpone a nuestra humanidad, sino el cumplimiento de los más profundos anhelos humanos, de ese deseo de infinito y de plenitud que habita en las profundidades del ser humano, y lo abre a una felicidad que no es temporal ni limitada, sino eterna”.
 
En esta perspectiva “el acto de fe es la respuesta del hombre a la Revelación de Dios que se da a conocer, que manifiesta su “designio benevolente” para la humanidad. Es (...) dejarse aferrar por la Verdad que es Dios, una verdad que es amor. Todo esto conduce a (...) una “conversión”, a un cambio de mentalidad, porque el Dios que se ha revelado en Cristo y nos ha dado a conocer su designio, nos aferra, nos atrae hacia Él, se convierte en el sentido que sostiene nuestra existencia, en la roca en la que ésta encuentra estabilidad”.
 
El Santo Padre ha concluido recordando que el Adviento “nos pone frente ante al misterio luminoso de la venida del Hijo de Dios; frente al gran "designio benevolente" con el que quiere atraernos a Sí, para hacernos vivir en plena comunión de alegría y paz con El y nos invita una vez más, en medio de tantas dificultades, a renovar la certeza de que Dios está presente, de que ha entrado en el mundo, haciéndose hombre como nosotros, para llevar a la plenitud su designio de amor. Y Dios nos pide que también nosotros seamos una señal de su acción en el mundo. A través de nuestra fe, nuestra esperanza, nuestro amor quiere, siempre de nuevo (...) que su luz resplandezca en nuestra noche”.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.