"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

7 de diciembre de 2012

Ecclesia in America, 15 años después

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Congreso Internacional “Ecclesia in America”, sobre la Iglesia en el continente americano que tendrá lugar en el Vaticano del 9 al 12 de diciembre promovido por la Pontificia Comisión para América Latina y los Caballeros de Colón, en colaboración con el Instituto de Estudios Guadalupanos. Han intervenido el cardenal Marc Ouellet P.S.S., presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la misma, y Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.
 

Abriendo la presentación, el cardenal ha recordado que entre noviembre y diciembre de 1997 tuvo lugar la Asamblea sinodal, convocada por el beato Juan Pablo II, dedicada al continente americano y titulada “Encuentro con Jesucristo vivo, camino para la conversión, la comunión y la solidaridad en América”, un tema que inspirará los trabajos del congreso cuyo objetivo es “reexaminar la intuición profética del beato Juan Pablo II y los contenidos fundamentales de la exhortación “Ecclesia in America”, además de intensificar las relaciones de comunión y cooperación entre las Iglesias de Canadá y Estados Unidos con las Iglesias de América Latina para afrontar problemas y retos comunes planteados a la misión de la Iglesia en el continente americano”.
 
“El precioso patrimonio de fe cristiana que está en los orígenes del Nuevo Mundo americano y que anima la vida de sus pueblos, sometido a la erosión causada por oleadas de secularización, al impacto de una cultura global cada vez más lejana y hostil y a la proliferación de las sectas, necesita cada vez más ser revitalizado, replanteado y actualizado. El intercambio de dones y experiencias entre las Iglesias de Dios que viven en las diversas latitudes del continente puede ser hermoso y enriquecedor. Este intercambio cuenta ya con un laboratorio providencial gracias a la masiva presencia de los “hispanos” en Estados Unidos y Canadá”, ha explicado el cardenal.
 
Después se ha referido a los problemas y retos comunes surgidos en los últimos quince años y que las Iglesias de América del Norte, del Centro y del Sur deben afrontar juntas, citando entre otros “la inmigración que es una cuestión candente tanto para Estados Unidos como para México, el Caribe y América Central; las redes del narcotráfico, el consumo de drogas y las políticas para combatirlas; el incremento de la violencia ciudadana que afecta, sobre todo, a la juventud; las agresiones a la familia y a la cultura de la vida; (...) la defensa y la promoción de la libertad religiosa; las difusas y preocupantes condiciones de pobreza e indigencia”. “Todo esto se inserta dentro de un replanteamiento de las relaciones políticas y culturales entre Estados Unidos, Canadá y los países de América latina, a la enseña de un diálogo, de una comprensión y un respeto, de una solidaridad y una justicia más eficaces”.
 
Para afrontar estos problemas “a la luz de la misión de la Iglesia” es fundamental “reforzar el sentido de comunión en cada una de las Iglesias y entre ellas. Este congreso internacional pretende contribuir a la creación de redes de amistad a lo largo de todo el continente con un sentido fiel de pertenencia a la Iglesia. Sin una unidad, verdadera y fuerte, no hay protagonismo ni misionero ni social. En esta luz se comprende porqué este congreso inter-americano tenga lugar en el Vaticano. Efectivamente, subraya la solicitud universal de Iglesias que representan más del 50% de los católicos de todo el mundo, en la fidelidad y devoción al Sucesor de Pedro, Pastor universal y primer testigo y garante de la unidad y de la comunión”.
 
Por su parte, Guzmán Carriquiry, ha explicado que el congreso contará con la participación de más de 200 personalidades ligadas al continente americano, tanto representantes del clero como laicos y que se abrirá y se clausurará con dos celebraciones eucarísticas: la primera, el 9 de diciembre en la basílica de San Pedro, en la que el Santo Padre saludará a los participantes y la segunda, el 12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en la iglesia de Santa María en Transpontina.
 
El 10 de diciembre, por la mañana, en el Aula del Sínodo se abordarán los temas: “El acontecimiento guadalupano en el origen de la evangelización del Nuevo Mundo”; “La exhortación apostólica post-sinodal: profecía, enseñanzas, compromiso” y ““La exhortación apostólica post-sinodal “Ecclesia in America” bajo la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización y madre de la civilización del amor”. Por la tarde, habrá un debate sobre cuestiones fundamentales para la cooperación entre las Iglesias en el continente. Concluirá la jornada la conferencia “Significado del Año de la Fe”, pronunciada por el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
 
El 11 de diciembre los participantes rezarán el rosario en los Jardines Vaticanos ante la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe y por la tarde, en el Aula Pío X, se proyectará un documental sobre la imagen de la Patrona de América. El 12 de diciembre, los congresistas asistirán a la audiencia general del Santo Padre. Por la tarde, el cardenal Sean Patrick O'Malley O.F.M., arzobispo de Boston (EE.UU) dará la conferencia “Escenarios y propuestas para la comunión y la cooperación entre las Iglesias del continente americano y por la solidaridad entre sus pueblos”.
 
“Los resultados del Congreso -ha finalizado Carriquiry- se comunicarán a los dicasterios de la Curia Romana, a las Conferencias episcopales del continente y al CELAM (Consejo episcopal latinoamericano”.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.