"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de septiembre de 2012

El hombre, custodio de la creación

”El hombre, custodio de la creación”, es el título del la XX edición del Congreso Ecuménico Internacional de espiritualidad ortodoxa inaugurado ayer en el monasterio de Bose (Italia) y que concluirá el próximo 8 de septiembre. “En la tradición cristiana de Oriente y Occidente -explica un comunicado- habitar la tierra es una tarea y un don confiados a los seres humanos; custodios, pero al mismo tiempo huéspedes de la creación”. Sobre esta tema intervinieron en la jornada inaugural el prior de Bose, Enzo Bianchi y el metropolitano de Pérgamo, Ioannis Zizioulas, representante del patriarca ecuménico Bartolomeos I. El Santo Padre, a través del cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, envío un telegrama manifestando el deseo de que “las jornadas de confrontación y encuentro fraternal favorezcan el conocimiento recíproco y la división de la fe, suscitando y renovando un compromiso común en la tutela de la creación, don de Dios”.
 

Participan en el congreso metropolitanos y obispos de las Iglesias ortodoxas y de la Iglesia católica, entre los cuales el cardenal Roger Etchegaray, vice-decano del Colegio Cardenalicio; el arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña; el obispo Mansueto Bianchi, de Pistoia (Italia), presidente de la Comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI); representantes de la Iglesia de Inglaterra y de la Reforma, del Consejo ecuménico de las Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, junto con teólogos, patrólogos y científicos de todo el mundo.
 
Durante cuatro días de encuentros y debates abiertos al público, los relatores profundizarán la dimensión teológica y espiritual de la relación del ser humano con el ambiente que lo circunda , interrogándose sobre los valores inspiradores de decisiones responsables frente a la crisis ecológica, causada por los hombres, que comporta heridas irreversibles para la vida del planeta.
 
Las enseñanzas de la Iglesia ortodoxa sobre las cuestiones ecológicas serán presentadas por el obispo Amvrosij de Gactina, rector de la Academia Teológica de San Petersburgo. La bondad de la creación según la narración bíblica, la relación entre la naturaleza herida y sanada y la historia de la salvación, la comprensión de la relación entre el ser humano y la creación en los padres de la Iglesia desde Ireneo de Lyon a Máximo el Confesor y los padres siríacos, serán los temas afrontados por los estudiosos John Behr (New York), Nestor Kavvadas (Tubingen) y Assad Elias Kattan (Munster).
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

1 comentario:

  1. Anónimo9.9.12

    Al fin encontre alguien que tiene mi mismo pen-
    samiento: El hombre es custodio de la Creacion y
    de todo lo que lo circunda, al igual que es cus-
    todio de su vida y salud.!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.