"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

9 de septiembre de 2012

El flagelo de la exclusión social es grave en Guatemala

"La Alfabetización y la paz" será el tema de la Jornada de la Alfabetización de este año, que subrayará las relaciones entre los sistemas democráticos inestables, los conflictos y la falta de instrucción. A este respecto, es importante el trabajo que hasta ahora ha desarrollado la guatemalteca Radio Tezulutlán, dirigida en sus primeros años de transmisión por Mons. Juan Gerardi, que fue asesinado el 26 de abril de 1998. La emisora forma parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Vera Paz, Cobán, y ha jugado siempre un papel fundamental en la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas y en su promoción.
 

A través de sus programas de promoción humana, conocimiento y defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, de formación en los sectores de la agricultura, de la alimentación, de la medicina y los programas educativos, ofrece un válido servicio social destinado a las comunidades locales, a las mujeres, a los jóvenes y a los niños, a los que las instituciones estatales y los medios de comunicación de carácter comercial marginan sistemáticamente. El proyecto radiofónico va adelante en los departamentos de Alta y Baja Vera Paz, en el norte de Guatemala, donde más del 50% de la población, sobre todo indígena, vive en estado de pobreza, con un porcentaje de analfabetismo de casi el 60%. En el País, la exclusión social y la falta de oportunidades han favorecido la difusión del narcotráfico, con todas sus consecuencias negativas. A pesar de que en la última década las personas analfabetas hayan disminuido, todavía hay en el mundo 793 millones de adultos, de los cuales el 64% son mujeres y niñas, que carecen de los elementos básicos para leer y escribir.
 
Fuente: Agencia Fides 
 
 

1 comentario:

  1. Anónimo9.9.12

    Realmente la exclusion social es un flagelo, di-
    ficil de sortear en estos paises tercer mundis-
    tas. Lo observo aqui, donde si la poblacion hu-
    biera sido medianamente educada civicamente, no
    hubiera podido suceder lo que sucedio, Py, sufrio
    un retroceso historico dificil de superar. Mi im-
    presion es que son paises sometidos y no saben como hacer valer sus derechos...!
    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.