"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

2 de agosto de 2012

El judaísmo inicia un nuevo ciclo de lectura del Talmud

Miles de judíos de todo el mundo celebraron ayer la finalización del Daf Yomi (página cotidiana, en hebreo) un método de estudio del Talmud, junto a la Torá, uno de los dos libros fundamentales de esa religión. Si bien su contenido tiene 1.300 años de antigüedad, la rutina de leer cada día dos de sus 2.700 páginas comenzó en 1923. La lectura completa demanda siete años y medio y ayer finalizó el ciclo número 12 y se inició en la misma jornada, el decimotercero, que culminará en 2020. El Talmud recoge las discusiones, muchas de ellas contradictorias, de los primeros rabinos sobre leyes, tradiciones, historias y costumbres del pueblo judío.


Como producto de esas conversaciones, el libro tiene un estilo de escritura asociativo y su construcción literaria se erige en base a preguntas. “La lectura puede hacerse en forma individual o grupal, pero acompañado favorece la comprensión”, explicó a Clarín el rabino Samuel Levin, director de la ortodoxa Yeshiva Jafetz Jaim del barrio de Once. “El Talmud tiene todos los temas con que uno se va encontrando en la vida”, destacó el maestro mientras decenas de jóvenes leían e interpretaban en parejas y en voz alta dentro de un aula el texto escrito en hebreo. Entre ellos, Rafael (17) y Abraham (15), que prefieren estudiarlo en su idioma original y no en la flamante traducción al castellano. “Es difícil y requiere mucho esfuerzo, pero así te queda más”, comenta el más joven de los alumnos que se muestra convencido de las enseñanzas que le deja diariamente su lectura.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.