"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

31 de julio de 2012

La pobreza estructural de la Argentina hoy es peor que en los ´90

La Iglesia propuso a los dirigentes como un ambicioso objetivo del Bicentenario -un período que estableció entre 2010 y 2016- derrotar la pobreza. O, al menos, reducirla a su mínima expresión. Pero la meta está resultado muy esquiva. El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina -que monitorea aquel objetivo- arrojó que en octubre del año pasado había 21,9 % de pobres, entre ellos y 5,4 % de indigentes, casi cuatro veces más que lo que calculó el INDEC. Además, estimó que había 560 mil hogares -unos dos millones de personas- que pasaban “con frecuencia” hambre, entre otras realidades sociales desalentadoras. Una situación que, descuentan sus autores, se agravó en los últimos meses por la desaceleración económica y la persistencia de la alta inflación.


El director del Observatorio, Agustín Salvia, cree, incluso, que la pobreza estructural, aquella que abarca a quienes no tienen posibilidades de ingresar al sistema, está más enraizada que en la década del ’90. “Lo que llamamos el núcleo duro de la pobreza es más duro”, apunta. En diálogo con Clarín, Salvia analizó los datos del trabajo, que comparó la situación de 2007 con 2011, y que muestran “una pequeña mejora” de los índices, sobre todo 2010 y 2011 –tras el deterioro económico de 2009-, “muy ligada a mejoras en los ingresos y a un mayor consumo, lo que no está mal. Pero -agregó- fue sobre todo a través de la Asignación Universal por Hijo y el aumento del trabajo precario, sin que ello implique un cambio cualitativo de las condiciones materiales y sociales de vida”.

Texto completo:

1 comentario:

  1. Anónimo31.7.12

    Unete al carnaval de la alegria presidencial!!! Trae globos inflados de pedos y matracas de colores. Argentina avanza!!!! Todos y todas son golpistas. vivamos en los 70 con el resentimiento permitido. Viva el filosofo guillermo moreno recibido en la universidad de las madres de plaza de mayo. Siga siga siga el baile al compas del tambor-el el pueblo se caga de hambre de la mano de el!!!!

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.