"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de junio de 2012

San Juan Bautista, un "periodista" ejemplar

De alguna manera, san Juan Bautista fue un periodista ejemplar, aunque no se tenga noticias de que no se haya reparado en tal condición de este santo que es, por más de un motivo, singular. Periodista paradigmático, no difundió su verdad personal, ni un parecer caprichoso y discutible, ni juicios motivados por estados de ánimo. Fue vocero –así se dice hoy- del Poder Supremo y no consumió su tiempo en la frivolidad de los asuntos menores, ni en la vanidad de lo meramente pasajero. Servidor de un Padre exigente, nadie, salvo Cristo, tuvo mayor autoridad que él para anunciar el mensaje fundamental, referido al principal negocio de los hombres, el relacionado nada menos que con su último destino y con el sentido de la existencia.



Refiere el evangelista San Lucas que “el año décimoquinto del reinado del emperador Tiberio… Dios dirigió su Palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto”. Y que por esto “comenzó a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados”. Con estilo abrasador, increpaba a las muchedumbres que se le acercaban, diciéndoles: “Raza de víboras, ¿quién les enseñó a escapar de la ira de Dios que se acerca?... El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; el árbol que no produce buen fruto será cortado y arrojado al fuego”. Pero no se limitaba a la reconvención, sino que, además, orientaba, respondiendo así a la consulta de sus receptores: “El que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene ninguna; y el que tenga qué comer, haga otro tanto”.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.