"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

10 de abril de 2012

Los cristianos siguen huyendo de Tierra Santa y países árabes

Mientras Daoud Haddad balanceaba ayer la cruz de madera sobre su hombro, no podía evitar preguntarse si la procesión de este año de Viernes Santo por Jerusalén, en la que creció, sería la última. "El próximo año, otro tendrá que cargar la cruz", afirma. Haddad es uno de un creciente número de cristianos árabes que están emigrando del país donde el cristianismo tiene sus raíces. Y la huida aumentó desde la "primavera árabe", ante la incertidumbre sobre la seguridad, el respeto de los derechos básicos y las oportunidades económicas en una región convulsionada.


Los cristianos de todo el mundo se reúnen en Jerusalén para celebrar la Semana Santa, pero precisamente uno de los grupos menores son los residentes, que pasaron de 35.000 en 1948 a 10.000. Sólo el 2% son locales, según el Instituto Real de Estudios Interreligiosos, con base en Ammán. Los residentes de Jerusalén, como Haddad, dicen que la migración se convirtió en la opción más atractiva para los cristianos desde la intifada de 2001, debido al aumento de la seguridad en Israel y el estancamiento de las conversaciones de paz. Pero la diáspora no se limita a los cristianos de Israel y los territorios palestinos. El ejemplo más claro de la huida de cristianos árabes es Irak, donde la violencia y una serie de bombas en iglesias, secuestros y amenazas de muerte llevaron a alrededor del 55% de los cristianos a abandonar sus casas desde la invasión de 2003, encabezada por Estados Unidos.

Texto completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico

Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.