"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

11 de abril de 2012

En Pakistán se reabre una escuela católica destruida por los talibanes. Un signo de la Resurrección del Señor

Es un evento especial para las Hermanas de la Presentación, una congregación de origen irlandés, con tres comunidades en Pakistán: las religiosas en los últimos días han celebrado la reapertura de una escuela femenina ubicada en el valle de Swat, en la provincia de Khyber (ex Provincia de la Frontera Noroeste), en la frontera con Afganistán. El acontecimiento “es motivo de gran alegría y esperanza para la Iglesia en Pakistán”, comenta en una entrevista con la Agencia Fides Sor Riffat Sadiq, directora de una escuela superior de las hermanas en el Punjab, “y es un signo de resurrección”.


La escuela en Swat fue destruida por un atentado de los talibanes en 2008. Los talibanes, que en ese momento controlaban militarmente la provincia, imponiendo una rígida observancia de la sharia, tomaron como objetivo especialmente a las escuelas para niñas, destruyendo muchas y obligando a muchas instituciones públicas y privadas a cerrar. La escuela de las Hermanas de la Presentación fue víctima de esta estrategia y de una ideología radical que no permite la educación y la emancipación de la mujer. Después de algunos años, y de una operación masiva del ejército regular de Pakistán para restaurar el estado de derecho en el valle de Swat, el área ha sido liberada de las fuerzas talibanes y las poblaciones locales han reanudado gradualmente su vida normal. Al mismo tiempo, también las actividades educativas públicas y privadas han comenzado a florecer de nuevo.

La hermana Riffat Sadiq refiere a la Agencia Fides: “Como congregación hemos decidido volver a estar presentes, con nuestro compromiso en el campo de la educación, en una zona poblada por musulmanes y tribu. Hemos restaurado el colegio y procedió a abrir de nuevo, para continuar nuestra misión. En la escuela ya hay tres hermanas y más de 80 chicas inscritas, que seguirán desde la escuela primaria hasta la secundaria. Estamos muy contentas de haber podido traer un testimonio cristiano de desarrollo y educación en un contexto tan difícil como este”. Las 80 chicas son todas de familias pobres, musulmanas y tribales, y la educación proporcionada por las religiosas católicas, apoyados por maestros locales, es muy apreciada.

Las Hermanas de la Presentación están presentes en el subcontinente de la India desde hace más de 100 años y, en un primer momento, fueron llamadas por el Imperio británico para educar a los hijos de los militares ingleses. Después de la 'partition' entre India y Pakistán (1947) se quedaron en ambos países. En Pakistán están en tres provincias (Sindh, Punjab, Khyber), donde unas 35 religiosas, hoy casi todas pakistaníes, dirigen escuelas y colegios.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.