"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

31 de marzo de 2012

En Nigeria, cristianos y musulmanes se tratan bien

"El Cardenal Tauran ha afirmado que hará embajador en Roma y en todas partes, para dar a conocer la realidad de las relaciones interreligiosas en Nigeria. Esta es una gran alegría para mí" dice a Fides Su Exc. Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, capital federal de Nigeria, al finalizar su visita en Nigeria al Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para la el Diálogo Interreligioso.


"El Cardenal Tauran ha afirmado que su visita a Nigeria ha sido una sorpresa porque la situación allí es mejor que la descrita por los medios de comunicación en Europa. Ha reconocido que a pesar de los atentados de Boko Haram, existen relacciones de verdadera y profunda amistad entre los diferentes líderes religiosos, católicos y musulmanes", dice el Arzobispo de Abuja.


"Cabe señalar, sin embargo, que el Cardenal Tauran ha experimentado las buenas relaciones entre nosotros los católicos y los líderes musulmanes", afirma Mons. Onaiyekan. "Digo esto porque no todos los cristianos en Nigeria comparten nuestras ideas sobre el diálogo interreligioso y el respeto por la religión islámica. Pues hay algunas denominaciones cristianas que no están en esta línea. Por otro lado, los grupos de musulmanes con los que tenemos contacto son aquellos que están bien dispuestos a vivir en paz con nosotros. Por desgracia, hay fanáticos tanto el campo cristiano como en el islámico. Pero la gran mayoría de los nigerianos, cristianos y musulmanes, quieren la paz".

El Arzobispo recuerda a la Agencia Fides algunas de las etapas más importantes de la visita del Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. "El Cardenal Tauran se ha reunido con el el Vicepresidente, Namadi Samboche, un musulmán, porque el Jefe de Estado se encontraba en Corea del Sur para la cumbre internacional sobre la energía nuclear. El Cardenal ha visitado después al líder de los musulmanes nigerianos, el Sultán de Sokoto, Alhaji Abubakar Saad III, que lo ha recibido con gran alegría. El Sultán y el Obispo de Sokoto, Mons. Mateo Kukah Hassah, han preparado juntos la visita", dice Mons. Onaiyekan.

"Aquí, en Abuja, el foro inter-religioso local (Interfaith Forum on Peace Building) y yo  hemos acompañado al Cardenal a la mezquita nacional, donde ha sido recibido por la leadership musulmana", prosigue el Arzobispo. Muy conmovedora ha sido la visita a la iglesia de Santa Teresa en Maddalla, el lugar del atentado la Navidad pasada. "Su Eminencia ha encontrado a una mujer que perdió a su marido y 4 hijos en la explosión, y ha visitado a los heridos que aún están bajo tratamiento. A continuación oramos juntos en el pequeño cementerio cerca de la iglesia, donde están enterrados 17 víctimas del atentado", comenta Mons. Onaiyekan.

En Jos, el Arzobispo del lugar, Mons. Ignatius Kaigama, ha guiado al Cardenal en la visita al Centro, fundado por él para la formación profesional. El objetivo del Centro, además de la formación profesional, consiste en reunir a los jóvenes cristianos y musulmanes. Sus estudiantes, de hecho, la mitad son cristianos y la otra mitad musulmanes.

"Mons. Kaigama ha fundado el Centro a partir de esta observación: no basta con condenar la violencia. Dado que sus autores son los jóvenes, es necesario crear espacios para el diálogo entre la juventud de ambas religiones, donde puedan encontrarse, en una zona de paz y diálogo. Creo que esta experiencia debe ser propuesta y extendida por todo el país", concluye Mons. Onaiyekan.


Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.