"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

28 de febrero de 2012

Card Marc Ouellet: "es preciso actualizar, reformular y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca como belleza de la verdad, promesa de felicidad y novedad de vida más humana para todos”

El próximo domingo, 4 de marzo, las diócesis de España celebran el Día de Hispanoamérica. Con este motivo, la Pontificia Comisión para América Latina ha publicado un mensaje titulado “Comprometidos con América en la Nueva Evangelización”, firmado por su presidente, el cardenal Marc Ouellet, P.S.S.
 

“Hoy día -se lee en el mensaje- la Iglesia en España y la Iglesia en América asumen, de algún modo, similares desafíos. Su riquísima tradición católica (…) corre el riesgo de una gradual erosión. La secularización avanza por doquier. No faltan hostilidades contra la presencia de la Iglesia y su mensaje. La corriente hedonista y relativista de la sociedad del consumo y del espectáculo tiende a desplazar y desarraigar la cultura cristiana de los pueblos”.
Por ello, es preciso “actualizar, reformular y revitalizar la tradición católica, arraigándola más profundamente en el corazón de las personas, en la vida de las familias y en la cultura de los pueblos, para que resplandezca como belleza de la verdad, promesa de felicidad y novedad de vida más humana para todos”. Tanto América como Europa necesitan una nueva evangelización.
Benedicto XVI señaló en Aparecida, en 2007, que el patrimonio más precioso de América Latina es la fe católica, que “ha animado su vida y cultura (…) durante más de cinco siglos”. Ese patrimonio –como indican los obispos en Aparecida– se expresa “en la caridad que anima por doquier gestos, obras y caminos de solidaridad con los más necesitados y desamparados, (...) en la conciencia de la dignidad de la persona, la sabiduría ante la vida, la pasión por la justicia, la esperanza contra toda esperanza y la alegría de vivir aun en condiciones muy difíciles”.
En el mensaje se recuerda que “los llamamientos a una 'nueva evangelización' han sido después muy frecuentes, tanto por el mismo Juan Pablo II, como por Benedicto XVI, dirigidos especialmente a Europa y América. (…) Se necesitan personas que muestren a Dios presente en la propia vida, en todas las dimensiones de su existencia y convivencia, e inviten a compartir una vida nueva, verdadera, más humana, que remite al acontecimiento que la hace posible y que continuamente la regenera. (...) Que no falte la oración del Pueblo de Dios en todas las diócesis en esta Jornada, para que la Providencia divina suscite nuevas vocaciones misioneras”.
Por último, el mensaje recoge algunas recomendaciones para fortalecer el compromiso misionero de la nueva evangelización, entre ellas: acoger a las familias y comunidades de latinoamericanos inmigrantes, especialmente en estos tiempos de crisis, ya que “necesitan la compañía cercana, solidaria, llena de la caridad, evangelizadora y catequética, de las comunidades cristianas”; se debe acoger asimismo a los sacerdotes latinoamericanos que prestan sus servicios pastorales en diócesis extranjeras. Se aconseja también contar con los jóvenes en la nueva evangelización y seguir el camino iniciado en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en una “peregrinación espiritual, educativa y misionera” hacia la próxima Jornada de Río de Janeiro, en julio de 2013.
 
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.