"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

26 de enero de 2012

Ya son casi 1 millón 400 mil los desplazados somalíes

Hay un millón 356 mil desplazados internos en Somalia, de los cuales 500.000 viven en el corredor de Afgoye. Lo afirma el último Situational Report que Cáritas Somalia ha enviado a la Agencia Fides. "Debido a las restricciones de acceso a las agencias humanitarias en el sur de Somalia, la grave crisis alimentaria continuará, a pesar de una buena temporada de lluvias Deyr", se lee en el informe. La temporada de lluvias Deyr se prolonga de octubre a noviembre.


Aunque las lluvias han mejorado la producción de ganadería y de los cultivos, Somalia sigue dependiendo enormemente de la ayuda humanitaria, especialmente en materia de asistencia sanitaria, agua y nutrición. Con la expulsión de 16 agencias y organismos no gubernamentales, decretada por los Shabaab a finales de noviembre, y la suspensión de la distribución de alimentos a 1,1 millón de personas en el sur de Somalia, se teme que algunas zonas de Somalia puedan sumirse de nuevo en una situación de carestía.

La cosecha del cereal obtenido gracias a las lluvias Deyr, va de enero a marzo y se cree que las regiones de Bay y Lower Shabelle obtendrán suficiente grano para mantener a sus poblaciones hasta el inicio de la cosecha Gu en el mes de julio. Sin embargo, las zonas afectadas por las inundaciones, Gedo y Juba, tendrán reservas muy limitadas en los próximos tres meses.

Además las condiciones de seguridad continúan siendo graves. La lucha y los atentados con bombas continúan verificándose en Mogadiscio y otras ciudades de Somalia. Durante las últimas cuatro semanas, siete agentes humanitarios han sido asesinados y un agente humanitario americano ha sido tomado como rehén en Galkayo. Un ataque reciente en un campo de refugiados de Mogadiscio ha provocado seis muertos.

A pesar de la difícil situación, Cáritas Somalia continúa sus operaciones en el país y en el campo de Dadaab, en Kenia, donde han sido acogidos cientos de miles de refugiados somalíes. Entre los Partner de Cáritas Somalia se encuentran: Diakonia Alemania (que gestionan con Partner locales algunos proyectos financiados con las contribuciones de Diakonia Alemania, Cáritas Polonia, Cáritas Eslovenia, Cáritas Eslovaquia, Cáritas Luxemburgo, Cáritas Austria, Development & Peace/Canada e Cordaid), el Catholic Relief Service (CRS), Cáritas Suiza y Trocaire. Otros fondos son enviados por Cáritas Portugal, Cáritas Noruega y Cáritas Liechtenstein.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.