"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

25 de enero de 2012

La llamada "primavera árabe" protagonizada por las clases medias está mutando hacia una "primavera fundamentalista" protagonizada por los demagogos teocráticos de siempre: los "crea fanáticos" en la masa de ignorantes

"Alguien ha lanzado la consigna de poner en marcha la segunda revolución, pero no creo que esto suceda, incluso si están previstas las respuestas porque aún quedan en el aire cuestiones importantes, como el papel del Consejo Militar", dice a la Agencia Fides p. Luciano Verdoscia, misionero camboniano que vive y trabaja en El Cairo, donde hoy, 25 de enero, se cumple el primer aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak. Se espera la participación de decenas de miles de personas en la manifestación programada en la plaza Tahrir. Con p. Luciano hacemos un breve resumen de un año de "revolución árabe". "El primer hecho que salta a la vista es que en los países donde hay un cambio de régimen ha habido un fuerte avance de los partidos islámicos", dijo el misionero. "Aquí en Egipto, los partidos políticos que apelan a las posiciones religiosas se han concedido un total de 70% de los escaños en la Cámara Baja. 40% fue a los Hermanos Musulmanes y el 30% a los salafistas. Ha habido quejas: alguien dice que el 20% de estos resultados se obtuvo mediante fraude, otros dicen que es el 15%, pero las protestas no parecen haber continuado".


En Egipto en los próximos meses se llevarán a cabo las elecciones para el Senado y el Jefe de Estado y los resultados parecen ir en la misma dirección que en las anteriores elecciones. "Como he dicho en otras ocasiones, este resultado se explica por la fuerte identidad religiosa de la población egipcia. En un país donde el 40% de la población local vive por debajo del umbral de la pobreza, la identidad religiosa a menudo es lo único que dignifica a la persona ", dice el P. Luciano. "Los Hermanos Musulmanes finalmente recogen los frutos de décadas de actividades sociales y de caridad en los barrios pobres y en las zonas rurales".
Preguntamos al p. Luciano, que sucede con los jóvenes que han dado vida por la revolución. "Quienes comenzaron la revolución son los jóvenes que han actuado no por motivos religiosos, sino para exigir democracia y mayor justicia. Los protagonistas de esta primera fase de la revolución fueron movimientos como el "6 de abril" y "Kifaya". En una segunda fase estos movimientos han sido puestos a un lado por los Hermanos Musulmanes y los salafistas, bien organizados y bien financiados".

Esto no significa, según el  p. Luciano, que la democracia haya sido apartada a un lado porque dentro de los Hermanos Musulmanes hay posiciones diferentes, incluso contradictorias. Ahora que estarán en el poder veremos como se pronuncian".

"Entre los nodos que deben ser abordados por los nuevos gobernantes se encuentran el tema de la economía y definir el próximo papel de los militares. Sobre estos temas creo que los votantes medirán sus resultados ", concluye el misionero.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.