"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de enero de 2012

Arz. Zigmunt Zimowski: “En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos”

Este domingo, día 29, se celebra la LIX Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. Con este motivo, el arzobispo Zigmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, ha escrito un mensaje titulado “En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos”.
 

En su mensaje, el Arzobispo Zimowski escribe:
“El Mycobacterium Leprae aún no ha sido erradicado, aunque el número oficial de nuevos contagios sigue disminuyendo y actualmente está en torno a los 200.000, según los datos de la OMS relativos al 2010-2011. Además de apoyar la distribución gratuita de los fármacos necesarios, es preciso promover el diagnóstico tempestivo y la perseverancia a la hora de seguir la terapia. Es fundamental, además, reforzar el trabajo dirigido a sensibilizar y a formar a las comunidades y las familias expuestas al contagio”.
“El versículo evangélico ‘Levántate y vete: tu fe te ha salvado’ (Lc 17,19), elegido por el Santo Padre Benedicto XVI como tema de la XX Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero, constituye un llamamiento que toca de modo particular a quien está afectado por la infección: en este fragmento se narra la historia de los diez leprosos curados por Jesús”. (…)
“Como ha subrayado el Santo Padre en su Mensaje de este año, las palabras que dirige el Señor al hombre que, una vez curado, regresa alabando a Dios y se arroja a los pies de Jesús para darle las gracias, “ayudan a tomar conciencia de la importancia de la fe para quienes, agobiados por el sufrimiento y la enfermedad, se acercan al Señor. En el encuentro con Él pueden experimentar realmente que quien cree no está nunca solo. En efecto, Dios, por medio de su Hijo, no nos abandona en nuestras angustias y sufrimientos, sino que está junto a nosotros, nos ayuda a llevarlas y desea curar nuestro corazón en lo más profundo’”. (…)
“Este amor, que se expresa también en el compromiso individual y en el de las realidades eclesiales y de voluntariado -entre ellas, la Fundación Raoul Follereau y la Orden de Malta-, y los éxitos obtenidos hasta ahora en términos de fuerte reducción del número de infectados, no exime ciertamente a los gobiernos y a los organismos internacionales de aumentar la atención y el trabajo contra la difusión de la lepra, ni de sus responsabilidades por lo que se refiere a la prevención -en términos educativos, higiénicos y sanitarios-, a la ‘readmisión’ de la persona curada, así como al apoyo a todas las víctimas de la infección”. (…)
“Quien ha conseguido curarse puede comunicar toda su riqueza interior y su experiencia y, al mismo tiempo, ayudando al prójimo, toda su dignidad y profundidad de persona tocada por el sufrimiento y comprometida a favor de la salud de la comunidad a la que pertenece”.
“Ello constituirá una ulterior contribución relevante al progreso de la lucha contra la enfermedad de Hansen, que durante milenios ha representado una plaga terrorífica y la exclusión automática de la sociedad. Solamente el esfuerzo de todos y a todos los niveles permitirá transformar la lepra de amenaza en recuerdo, aunque espantoso, del pasado”.
 
Fuente: VIS - Vatican Information Service 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.