"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

27 de enero de 2012

Algunos nuevos datos sobre la secta terrorista pseudocristiana "Ejército de Resistencia del Señor" (LRA) liderada por el autoproclamado "instrumento" Joseph Kony, un fanático egotista desquiciado

El este de la República Democrática del Congo (RDC) continua siendo una zona explosiva por la presencia de diversos grupos armados. Lo afirma el último informe de expertos de la ONU de la región de los Grandes Lagos, publicado por el diario congoleño Le Potentiel. En el este de la RDC operan desde hace algún tiempo numerosos grupos armados, algunos extranjeros, otros congoleños. Entre los primeros están las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, de origen ugandés), las Fuerzas Nacionales de Liberación de Burundi (FNL). Entre los segundos figuran los Mai-Mai Yakutumba, el PARECO La Fontaine, las Fuerzas Republicanas Federalistas (FRF).


La información nueva que revela el informe es la formación de "alianzas militares" entre los diferentes grupos irregulares y entre éstos y algunos ejércitos regulares, con el fin de perpetuar el saqueo de los recursos de la región (del coltán al oro, del estaño a la madera) , que son el verdadero objeto de la lucha, al margen de las reivindicaciones políticas proclamadas por los diversos movimientos guerrilleros para justificar sus acciones.

Los expertos de la ONU también ponen de manifiesto algunos aspectos interesantes sobre el LRA. Este grupo que opera en un área que va desde el norte de la RDC, al sur de Sudán hasta Centroáfrica, oficialmente ha sido declarado ilegal por la comunidad internacional debido a los crímenes cometidos contra la población civil (en especial por el reclutamiento forzoso de niños). Los Estados Unidos han enviado a la región 100 "boinas verdes" para ayudar a los ejércitos locales a detener y arrestar a los líderes del LRA.

Según el informe de la ONU, el LRA se ha apoderado de algunas minas congoleñas que estaban ocupadas por las fuerzas armadas de Uganda. "¿A través de un hechizo?" Se pregunta irónicamente el diario congoleño. El LRA sigue beneficiándose de la venta de oro y de madera preciada, y posee la capacidad de manejar dinero. Un hecho que debería plantear algunas dudas sobre el aislamiento de este grupo. Y no sólo, según el informe de la ONU, el LRA recluta combatientes en Uganda, en la República Democrática del Congo, en Burundi, en Tanzania e incluso entre los refugiados somalíes en Kenya. En resumen, el LRA parece tener una estructura más sofisticada de lo que puede parecer en un análisis superficial. Para poner fin a este estado de cosas, es necesario reforzar los controles para evitar la venta de materias primas ilegalmente sustraídas de la República Democrática del Congo, siguiendo el modelo que se ha utilizado para controlar el mercado de diamantes.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.