"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de diciembre de 2011

En Malasia no quieren que los cristianos canten villancicos en Navidad

Dos iglesias de Klang, a las afueras de Kuala Lumpur, han recibido una nota de la policia pidiendo nombres y datos de las personas que cantan villancicos, ya que, según las autoridades, se requiere una autorización previa de la policía para poder hacerlo en iglesias y hogares. Como señalan las fuentes locales de Fides en la comunidad cristiana, los creyentes definen las declaraciones de "absurdas e inaceptables". El padre jesuita Andrew Lawrence, director del semanario diocesano "Herald" dice a Fides: "Es una interpretación estricta de las normas vigentes sobre el ejercicio de actividades de culto y la libertad de religión. La policía tiene una confusión total. Tras las protestas de los cristianos, los representantes del gobierno han negado la necesidad de este tipo de autorizaciones".


En una nota enviada a Fides por su excelencia monseñor  Paul Tan Chee Ing, Obispo de Melaka-Johor y Presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que esas restricciones harían que el país estuviera en "un estado policial", si la policía continúa exigiendo "estos requisitos burocráticos".

Las fuentes de Fides ven razones políticas y electorales detrás de los incidentes de este tipo. El primer ministro Najib Razak sostuvo las esperanzas de la sociedad civil en la puesta en marcha de una nueva era de la reforma, con su decisión de derogar una serie de leyes muy odiadas, como la Ley de Seguridad Interna (ISA), presentada en Malasia después de la independencia de Gran Bretaña en 1957. La ley permite la detención sin juicio e impone límites a la prensa y a los derechos de reunión. El documento, según lo prometido por el gobierno, debería haber sido reemplazado por una nueva ley en 2011, diseñada para alinear Malasia con las normas internacionales. El gobierno, dicen las fuentes de Fides en Malasia, se pronunció con el fin de tranquilizar a la población, después de las manifestaciones del movimiento "Bersih 2.0" (que significa "limpieza"), registrados en Kuala Lumpur el pasado julio, que pedían "transparencia y derechos".

Un nuevo proyecto de ley denominado "Ley de reunión pacífica", que regula el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, ya aprobado en las últimas semanas por la cámara baja del Parlamento, atribuye, sin embargo, más poder y control al ejecutivo y a las autoridades de policia y ha provocado las protestas de la sociedad civil e incluso entre las minorías religiosas, que se reunieron en el "Consejo Consultivo Malasio de Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Sijismo y Taoísmo". La medida, de hecho, establece expresamente que "los lugares donde se pueden mantener reuniones también son lugares de culto." Según Teresa Mok, secretaria nacional del Partido de Acción Democrática, las nuevas normas son "un abuso de poder por parte de las autoridades" y "un intento de violar la libertad religiosa."

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.