"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

18 de noviembre de 2011

La religiosa sor Valsha John fue asesinada en India

Fue una de las tantas religiosas de Kerala (estado del sur de la India, floreciente de vocaciones) que se encuentran dispersas en la India y en el extranjero como misioneras: Sor Valsha John, de 53 años, de las Hermanas de la Caridad de Jesús y María, fue asesinada la noche del 15 de noviembre en su casa, en circunstancias poco claras, en el pueblo de Pachwara, distrito de Pakur en el estado de Jharhkand (norte de la India). La religiosa durante 20 años, realizaba su labor pastoral, especialmente entre los pobres, los marginados, las tribus del distrito de Pakur en el territorio de la diócesis de Dumka. Esta mañana, informan  las fuentes locales de Fides, los funerales se celebraron en la Catedral de Dumka, en presencia de más de 700 fieles, incluyendo sacerdotes, religiosos, laicos y tribales procedentes de Jharhkand y Kerala. El celebrante principal, el padre jesuita Varkey Chenna, recordó "el discipulado y la misión de la religiosa", afirmando: "dio su vida por Cristo, como un verdadero discípulo. Es un ejemplo para todos nosotros: su testimonio es una invitación a hacer el seguimiento radical de Jesucristo, como verdaderos discípulos".


P. Nirmal Raj SJ, Provincial de los jesuitas en Dumka - uno de los cuales conoció y compartió el compromiso de la hermana Valsa - dijo a Fides: "Hermana Valsha vivió con los pobres, dio su testimonio cristiano, y predicó el evangelio, compartiendo sus dificultades. Estaba al lado de las comunidades tribales más marginadas, los grupos étnicos de Santhal en el distrito de Pakur. Estaba comprometida principalmente en la alienación de los pueblos indígenas para defender sus tierras, hecha por las empresas mineras para extraer el carbón. Este esfuerzo le costó la vida. Confiamas en los investigadores y, al mismo tiempo, estamos listos para continuar su misión".

Como informan fuentes locales de Fides, son dos las hipótesis en la investigación, en la búsqueda de los culpables: las organizaciones criminales que apoyan la explotación de las tribus y el negocio de las empresas mineras (que puede haber visto un obstáculo en la religiosa para sus planes religiosos); o los  grupos dentro de las propias comunidades indígenas, que se dividen entre favorables y contrarios a un acuerdo firmado entre las partes, que la religiosa había ayudado a promover.

De acuerdo con un comunicado enviado a Fides por el "Consejo Global de Cristianos Indios» (GCIC), "la religiosa había sido amenazado en repetidas ocasiones por los delincuentes que la habían advertido de oponerse a la labor de empresas como Panem Limited, y había alertado también a las autoridades competentes de las amenazas. Sin embargo, las autoridades estatales, que pertenecen a los partidos nacionalistas hindúes, ignoraron sus peticiones de ayuda y la dejaron sola, sin protección".

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.