"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

26 de noviembre de 2011

El Centro de Formación Agrícola Kasisi de la Compañía de Jesús en Zambia

Se encuentra a unos 300 kilómetros al noreste de la capital, Lusaka, Centro de Formación Agrícola Kasisi (Katch), a cargo de la Compañía de Jesús, se ha preocupado durante décadas de mejorar las condiciones de vida de los agricultores mediante la investigación, formación y desarrollo de estrategias locales para la agricultura sostenible y orgánica. Nacido en 1974, comenzó a ofrecer un curso de dos años sobre las prácticas de la agricultura convencional, pasando en 1990 a enseñar técnicas de agricultura sostenible y orgánica. Según la información enviada a la Agencia Fides desde la Curia General de los jesuitas, en Katch hay muchos cursos: cursos de tres, cinco días y dos semanas, cursos residenciales, en la empresa y seminarios de estudio. Enseñan las técnicas de cultivo que no requiere el uso de fertilizantes y pesticidas, que requieren un bajo consumo de agua. Las ventajas son evidentes: no sólo los fertilizantes y pesticidas dañinos son caros, sino que un simple agricultor no puede pagarlos fácilmente. Además, los tanques con las reservas de agua se están secando.


Después de 35 años de "prueba y error", los miembros del Katch se han convertido en pioneros en el conocimiento de la agricultura sostenible y las herramientas de desarrollo son simples, baratos, pero eficaces para la agricultura en pequeña escala. Participan en los cursos no sólo los agricultores locales, sino también a los agricultores de los países vecinos como Malawi y Zimbabwe. El lenguaje utilizado es el Inglés y el idioma local, pero como en Zambia se hablan siete lenguas principales, los cursos son también un vehículo para la integración. El centro, que ayuda a unos 1.200 pequeños agricultores a través de un equipo de 20 especialistas de diferentes campos, vive gracias a las donaciones que cada vez son más escasas. Para esto, recientemente se han desarrollado unidades de producción y se han comenzaron a criar animales obtenidos mediante la venta de la leche de una granja lechera, mientras que están en fase de riego 80 acres de tierras de cultivo que se espera llevar a 160 el año que viene.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.