"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

15 de octubre de 2011

En Pakistán la justicia es un circo ideológico-fundamentalista

La historia que une la vida de Asia Bibi, Salman Taseer y Mumtaz Qadri está sacudiendo a la nación, generando un acalorado debate y protestas en la calle, mientras continúa el proceso de apelación para Qadri, el asesino del gobernador de Punjab, Salman Taseer. El famoso abogado, ahora director del Colegio de los defensores Mumtaz Qadri y de Khawaja Muhammad Sharif ,  ex presidente del Tribunal Superior de Lahore, ahora retirado. Según han informado a la Agencia Fides, Sharif es el juez que, en noviembre de 2010, negó la posibilidad de indulto presidencial a Asia Bibi, cuando el presidente Ali Zardari, - tras recibir el informe de Salman Taseer y del entonces ministro para las Minorías Shahbaz Bhatti - estaba a punto de conceder el indulto. Sharif - un abogado conocido por su afiliación con partidos islámicos religiosos - emitió una orden que frenó al Presidente, estableciendo que, hasta que el caso fuera objeto de un proceso judicial, el Presidente no tenía facultades para intervenir.


Hoy en día el movimiento"Sunni Ittehad Council" ha lanzado una ola de protestas en las principales ciudades del país, elevando el llamado para la liberación de Mumtaz Qadri y pidiendo propio a Zardari que intervenga a su favor. Anunció que continuará en esta campaña pública a favor Qadri también la red "Tehrik-e-Tahafuz-e-Namoos-e-Risalat" (Alianza para defender el honor del Profeta), que consta de más de 40 partidos islámicos y los movimientos religiosos, de diferentes escuelas de pensamiento, como Deobandi, Barelvi y Wahabi. En Lahore hay voces valientes en contra: el Consejo Internacional de Ulemas "Minhajul Quran" (MQI) ha manifestado públicamente, afirmando que: "Salman Taseer no es un blasfemo".

Naeem Shakir, abogado católico que trabaja en el Tribunal Superior de Lahore - defensor en varios casos de blasfemia - explica a Fides : "El movimiento de la calle a favor de Qadri va contra la ley, contra la Constitución y está fuera de las instituciones democráticas. Está basado en el fundamentalismo y el extremismo islámico. Ejerce presión sobre el poder judicial. Incluso los abogados de Qadri son extremistas, son abogados de la llamada "generación de la Tía" (es decir, han crecido en la era del dictador que ha islamizado el país), han sido sometidos a lavados de cerebro y promueven el odio religioso". Shakir señala que "hay un movimiento en la sociedad que busca hacer frente a estas ideas: hay muchos artículos periodísticos que condenan este enfoque, una señal de que hay un movimiento de opinión que promueve una sociedad pluralista, incluso en el mundo islámico".

Sin embargo, en esta etapa, "el gobierno actúa como un espectador, debido a su debilidad e inestabilidad política. Hay que decir que los partidos extremistas - y por lo tanto sus electores - son una parte importante en la coalición del gobierno, por lo que se trata de contenerles de alguna manera, sin descalificarles por completo. Debido a estas limitaciones, el gobierno no es capaz de tutelar el estado de derecho".

Fuente: Agencia Fides

1 comentario:

  1. Anónimo15.10.11

    Si hay un Pais fundamentalista ese es Pakistan.
    Conozco a un Diplomatico de Carrera que como castigo, por su ideologia, lo enviaron de Embaja-
    dor Arg. en Pakistan, al rededor de los anios 80
    y ya nos contaba las mismas cosas que figuran en este Art.! Ahora parece haber empeorado mucho mas.

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.