"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

14 de septiembre de 2011

Nombre sobre todo nombre



El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Por eso, Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor». (Filipenses 2, 6-11).


El cuadro de la presentación es de Diego Velázquez, el original está en el Museo del Prado, muy cerca de la Plaza de las Cibeles, donde se desarrollaron algunas actividades de la JMJ 2011 en Madrid. Con respecto al texto es el más emblemático de la carta paulina a los filipenses, sobre el cual se ha desarrollado una abundantísima literatura y artística a lo largo de la historia cristiana. La intención de esta editorial es la de ofrecer una brevísima y humilde reflexión sobre el mismo tomando como base el texto griego crítico Nestlé-Aland.
 
Observando el ritmo, el paralelismo, los contrastes y la solemnidad se puede considerar un “himno”, un himno cristológico.
 
La primera estrofa (2, 6-8) se refiere a la humillación de Cristo: El, que era de condición divina, no consideró esta igualdad con Dios como algo que debía guardar celosamente: al contrario, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres. Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Siendo de condición divina literalmente es “siendo en forma de Dios” pero la traducción argentina en esto se luce traduciendo “condición”, es decir, una manera de ser que manifiesta lo que realmente es. La tradición cristiana antigua ha visto en este himno una expresión de llamar divino a Jesucristo: el que era Dios podía manifestarse como tal. Pero estando en esa condición no se aprovechó de esto, no lo “rapiñó” sino que se anonadó, se humilló totalmente a sí mismo tomando la condición de servidor, o mejor la “condición de siervo”, nuevamente encontramos la palabra griega de la misma raíz (morphé, morphen) que la versión Pueblo de Dios tradujo “condición”. Y así se hace uno de nuestros semejantes apareciendo como hombre en su aspecto exterior tomando la manera de los seres humanos. ¡De la condición divina a la condición de siervo! Se humilló a sí mismo hasta el extremo, siendo obediente hasta la muerte y muerte de cruz.    
 
La segunda estrofa (2, 9-11) se refiere a la exaltación de Cristo: Por eso, Dios lo exaltó (sobre) y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre: «Jesucristo es el Señor». Acá un notorio cambio de sujeto: Dios. Es la respuesta de Dios a la humillación de Jesús, exaltándolo por sobre todo y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Es interesante la expresión “húper” en griego que sería híper traducida por “sobre” tanto en  Dios lo exaltó (sobre) como en Nombre que está sobre todo nombre.  Este nombre nuevo no se refiere al de “Jesús” que ya tenía en su condición de humillación sino al nombre del Cristo glorificado, el Cristo de la Fe, que está por encima de todos los seres creados y toda lengua confiese que Jesús es el Señor para la gloria de Dios Padre. Asimismo la expresión “pan” en griego (todo, toda) es de llamativa reiteración en la segunda estrofa.  
 
De esta forma, presentamos este pequeño aporte, en el Mes de la Biblia, acerca de este himno cristológico que nos muestra tanto al siervo humillado Jesús como al Cristo glorioso, y también a la persona Jesucristo en sus dos naturalezas. Vemos como en este texto muy antiguo, que Pablo no necesita defender sino simplemente exponer en su carta, las primeras comunidades cristianas confesaban su fe en la preexistencia y divinidad de Cristo, además de su condición humana.   
 
La noche de los viernes por FM Parroquial 105.1 (a partir de las 22,30 hs. de Argentina) empieza un nuevo tiempo que tendrá a este himno como un estandarte de presentación de la Palabra de Cristo, la Palabra Viviente. (PCD).
 
Para escuchar el programa por internet:

Prensa Cristiana Digital, Editorial "Nombre sobre todo nombre", 41 (2011) 2

1 comentario:

  1. Anónimo14.9.11

    Esa es nuestra mision. hacer conocer que Jesu-
    cristo es el Senior. El Nombre sobre todo Nombre
    ante el cual toda rodilla se postre en tierra.!
    Alabado sea Jesucristo........!!!!!!!

    ETELVINA

    ResponderEliminar

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.