"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

16 de septiembre de 2011

La Iglesia invita a la ONU a Pakistán para que observe los abusos y violencia contra las minorías religiosas de parte de los fundamentalistas del libro

La Comisión "Justicia y Paz" de los obispos de Pakistán invitó a los Observadores de la ONU sobre la tolerancia religiosa visitar Pakistán para ver "el abuso y la violencia contra las minorías religiosas", y pidió al gobierno de Pakistán abolir la llamada "ley sobre la blasfemia". La Comisión dice que el nuevo informe, titulado "Monitor de Derechos Humanos 2011", recibido en la Agencia Fides, dibuja un panorama alarmante sobre la situación de las minorías religiosas, y los cristianos en Pakistán hoy.


"El año 2010-2011 fue un " año negro " para las minorías: sólo basta recordar el asesinato de Shahbaz Bhatti. Sin embargo, hay una mayor atención de la comunidad internacional y de los medios de comunicación hacia estos temas. Esto nos da esperanza, pero también requiere un examen continuo de informes e investigación de casos: trabajo que la Comisión realiza constantemente y con el máximo escrúpulo", dijo la Agencia Fides, al comentar el informe, Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Justicia y la Paz, el órgano de la Conferencia Episcopal de Pakistán.

Según los datos contenidos en el extenso informe (145 páginas) enviadas a la Agencia Fides, las minorías religiosas en Pakistán son víctimas de la intolerancia religiosa y la discriminación social. Sufren ataques a las iglesias e instituciones, hostil propaganda religiosa, que genera el odio, la violación flagrante de la libertad religiosa, conversiones forzadas, la expropiación forzosa de tierras y propiedades. Todo esto sucede porque en Pakistán - denuncia el documento- "tienen leyes que violan los derechos de las minorías como la blasfemia" y por qué son a menudo "el abuso de poder por la policía y políticos poderosos".

Al tocar el "tema doloroso" de la ley sobre la blasfemia, el informe cita al menos 40 personas acusadas de blasfemia, incluyendo 15 cristianos, 10 musulmanes, 7 hindúes y 6 Ahmadi. Entre 1986 (año en que la ley entró en vigor) y 2011, los acusados de blasfemia y asesinados en ejecuciones extrajudiciales han sido 37, entre ellos 18 cristianos y 16 musulmanes. En el mismo período fueron acusados por la blasfemia 1081: entre ellos 138 cristianos, 468 musulmanes, 454 ahmadíes, 21 hindúes.

El informe también dedica un apartado a los "delitos contra las mujeres", denunciando la falta de políticas para su promoción social. En particular, las mujeres pertenecientes a minorías religiosas se consideran "objetos" y son víctimas de asesinatos, violencia, violaciones, secuestros, conversiones forzadas y al matrimonio forzado: el informe describe con detalle por lo menos 15 casos.

Entre las recomendaciones, "Justicia y Paz" pide al Gobierno "cambios urgentes en las leyes y políticas públicas" para eliminar las leyes discriminatorias contra las minorías y asi "garantizar los derechos civiles, sociales, económicos, culturales y religiosos", que ofrece "un marco el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales". Para ello tenemos que "abolir la ley sobre la blasfemia y compensar a las víctimas". Además, la demanda de la creación de dos comités permanentes, uno para los Derechos Humanos y las minorías religiosas, con los poderes de la Corte, y la tarea de vigilar la situación. Con este fin, la Comisión también invita al observador especial de la ONU sobre la tolerancia religiosa a visitar Pakistán. Una nota trata el tema de "la modificación del sistema educativo en Pakistán", que afecta negativamente a la generación más joven que tiende a asimilar  las minorías religiosas.

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.