"Juan estaba vestido con una piel de camello y un cinturón de cuero, y se alimentaba con langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo:" (Mc 3,6)

8 de septiembre de 2011

Cáritas sigue operando en Somalia a pesar de los obstáculos

"Nuestras operaciones en Mogadiscio encuentran varios obstáculos, pero hacemos todo lo posible para llevarlas a cabo. En otras áreas la situación es más fácil", dice a la Agencia Fides Suzanna Tkalec , del Catholic Relief Services (CRS), que ayuda a su excelencia monseñor Giorgio Bertin, obispo de Yibuti y Administrador Apostólico de Mogadiscio, como Presidente de Cáritas Somalia, para gestir la emergencia de los refugiados somalíes. La responsable de Cáritas se encuentra en Yibuti para realizar una evaluación sobre la situación de los refugiados somalíes recibidos por el país.


"En Yibuti - explica a Fides la señora Tkalec - el número de refugiados somalíes a crecido a 10.000 unidades, pasando de 8.000 a 18.000, son recibidos en el campo de Ali Addeh. Para descongestionar el campamento de Ali Addeh, el Gobierno de Yibuti tiene la intención de reabrir el campamento de refugiados de Holl Holl-, que se cerró en 2006". Refugiados somalíes se reparten entre Etiopía, Yibuti y Kenia. La mayor presencia está en Kenya, mientras que una parte de los somalíes que han huido a Etiopía parece volver a casa.

La Unidad de Análisis para la Seguridad nutricional de las Naciones Unidas ha actualizado las previsiones sobre la crisis alimentaria. En particular, dicen las Naciones Unidas  que "en la región de Bay, en el sur de Somalia, el nivel de desnutrición es aguda y las tasas de mortalidad han superado el umbral de la hambruna". Hasta ahora, son decenas de miles las víctimas de la crisis alimentaria en la región y "más de la mitad de ellos son niños", subraya el informe de la ONU. La región del sur de Bahía, capital Baidoa, es un bastión de las milicias islámicas de los shebab y una de las zonas más afectadas por la sequía y la hambruna. La situación es particularmente grave debido a las restricciones impuestas por la milicia para ayudar a la distribución de las agencias de ayuda internacional. De acuerdo con el informe de la ONU, "4 millones de personas sufren en Somalia, con 750 mil en riesgo de morir durante los próximos 4 meses, en ausencia de una respuesta adecuada".

La crisis humanitaria es más aguda en el centro y el sur de Somalia, mientras que en Somalilandia y en Puntlandia (norte de la región centro-con las administraciones autonómicas) la emergencia es más limitado porque las organizaciones de ayuda pueden operar de forma más segura que en el resto de Somalia .

Fuente: Agencia Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diálogo significa que hay más de una razón para exponer, una conversación entre dos o más personas que manifiestan sus ideas y afectos, también puede ser una discusión. El diálogo nos enriquece, por lo tanto: ¡bienvenida y bienvenido a dejar tu comentario en miel y langostas!

(Por favor, no publicidades ni SPAM)

Visita el Blog desarrollo biblico

Blog desarrollo bíblico


Llamá al (011) 4956-2399 y comunicate con nosotros

"Cómo interpretar la Biblia"

Auspiciado por el Departamento de Pastoral Bíblica Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires.