El presidente de Vietnam, Truong Tan Sang, ordenó la liberación de 10.000 prisioneros en una amnistía, otorgada anualmente en el Día de la Independencia Nacional, que se celebra el 2 de septiembre. De acuerdo con información preliminar, se trata de personas encarceladas por delitos comunes, y hay entre los disidentes liberados detenidos políticos de alto rango. Hay, sin embargo, algunos representantes de las minorías étnicas, provenientes de las tierras altas centrales de Vietnam. En esa zona están, para luchar por la libertad religiosa y el respeto de los derechos humanos, los llamados "montañeses" (gente de la montaña), que son la inmensa mayoría de los cristianos, de siempre reprimidos y marginados por el gobierno vietnamita.
Entre los 10.535 presos que son liberados, 11 son extranjeros, que estaban cumpliendo penas por delitos de criminalidad común. La liberación de los presos es una cosa común, en la fiesta de la independencia: 17 mil fueron puestos en libertad el año pasado, 5.000 en 2009.
Monseñor Paul Nguyen Thai Hop, OP, obispo de Vinh, y Presidente de la Comisión "Justicia y Paz" de la Conferencia Episcopal de Vietnam, comentó a la Agencia Fides: "La amnistía es una medida que se repite cada año y toca a menudo a detenidos por motivos de delincuencia y no a las personas que están en prisión por razones de conciencia. Todavía no tenemos la lista oficial de personas liberadas. Lo que la gente nos está pidiendo, es recordar, en esta ocasión, incluso a aquellos que están encarcelados por motivos políticos y de conciencia, personas que luchan por la libertad, los derechos, la justicia y la democracia. Es todavía una buena noticia que se liberen algunos de los miembros de las minorías étnicas de las tierras altas centrales". La Comisión de Justicia y Paz de los Obispos, concluye, "seguimos la situación de los derechos humanos, la paz y la justicia en Vietnam con gran atención, incluso los casos de los intelectuales no católicos y miembros del Partido Comunista".
El Código Penal vietnamita aplica la pena de prisión para aquellos que critican al gobierno públicamente. La justicia vietnamita ha castigado con largas penas de prisión a representantes cristianos y a los grupos políticos no reconocidos por el gobierno. De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en Vietnam hay por lo menos 258 prisioneros políticos y de conciencia, detenidos únicamente por sus ideas en las cárceles vietnamitas.
Fuente: Agencia Fides
Para que comentar, tanta injusticia...! Asi son
ResponderEliminarlos gobiernos de la hoz y el martillo.!!!!!!! Es
to no ocurre solo en Vietnam. Lectores agudicen el ingenio.
Etelvina